La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Política

TE lanza plataforma sobre firmas validadas

Consiste en dos páginas que estarán a disposición de la ciudadanía: una fija y otra en la página web adaptable a las computadoras y dispositivos móviles

Los resultados serán vistos en tiempo real.

La validación de las firmas de los precandidatos independientes ahora se podrá conocer en tiempo real desde cualquier parte del mundo a través de una computadora o teléfono móvil.

El Tribunal Electoral (TE) hizo el lanzamiento de la página web del sistema en línea sobre avances en la validación de firmas de los precandidatos presidenciales por libre postulación, este miércoles 12 de diciembre de 2018.

Consiste en dos páginas que estarán a disposición de la ciudadanía: una fija y otra en la página web adaptable a las computadoras y dispositivos móviles, en donde se estará actualizando el número de firmas válidas que varían, cada cinco minutos, en función del proceso de verificación de estas.

Se trata de un sistema similar al utilizado este año por la institución en las elecciones primarias de los partidos políticos, con el fin primordial de que la población siga desde cualquier punto los avances de los precandidatos presidenciales por libre postulación en la recolección y validación de firmas de respaldo a sus aspiraciones políticas.

Este sistema es un complemento de los informes que son entregados a los precandidatos por libre postulación, que ahora estarán a disposición todos los lunes con los datos completos y en línea.

‘Se busca darle respuesta de transparencia a la ciudadanía', explicó Osman Valdés director de organización electoral.

Estas herramientas las desarrolla el TE como parte del proceso de transparencia para las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2019. Los libros de firmas se validan en el orden en que son entregados al TE, luego de un minucioso proceso de admisión, verificación y validación, firma por firma.