La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Dos perspectivas sobre la Navidad

El próximo lunes, el mundo celebrará la fecha más importante del cristianismo. Aunque hay quienes consideran que las festividades en general constituyen una oportunidad para disfrutar en familia más allá de las connotaciones religiosas, otras sí experimentan la espiritualidad que se desprende de la fecha

NATALIA BELUCHE BERRANTES | ACTRIZ |

‘NO LA CELEBRAMOS RELIGIOSAMENTE, PORQUE NO SOMOS CRISTIANOS; APROVECHAMOS EL MOMENTO PARA PASARLA EN FAMILIA Y CON LOS AMIGOS QUE NOS VISITAN DESDE LEJOS'.

¿QUÉ REPRESENTA LA NAVIDAD?

La Navidad para mi familia es la base, significa una cena rica y estar juntos.

¿USTED CELEBRA O NO LA NAVIDAD Y POR QUÉ?

No la celebramos religiosamente, porque no somos cristianos; en todo caso, aprovechamos el momento para pasar un rato en familia y con amigos que viven lejos y en esas fechas están de visita. Tenemos conversaciones sobre la Saturnalia y las festividades paganas y su interesante devenir histórico hacia las festividades cristianas.

LA NAVIDAD ES UNA FIESTA DE LOS CRISTIANOS. ¿CONSIDERA QUE LAS COSTUMBRES QUE PREDOMINAN EN LA CELEBRACIÓN DE ESTA FIESTA ESTÁN ESTRECHAMENTE VINCULADAS CON EL CRISTIANISMO?

Las costumbres de la Navidad panameña, para algunas familias cristianas, sí está vinculada a ir a la iglesia y celebrar el nacimiento de Cristo; sin embargo, considero que, en general, las costumbres están vinculadas a la tradición que vende la cultura estadounidense consumista, a través de la publicidad y la cinematografía... se come pavo y hablamos de una ‘blanca' navidad, entre otras cosas, aunque hay, por suerte, ciertas tradiciones gastronómicas que son nuestras, como el guandú y los alimentos de maíz.

ES COMÚN ESCUCHAR QUE ES UNA ÉPOCA PARA COMPARTIR. ¿LO CONSIDERA ASÍ O ES SIMPLEMENTE UN ESLOGAN DEL MERCADO PARA SACARLE VENTAJA ECONÓMICA A LA FECHA?

Creo que son momentos que sí aprovecha el mercado para manipular a las personas. Sería maravilloso que entendiéramos que el compartir no necesariamente significa llenarse de regalos, sino compartir tiempo de calidad unos con otros. Es bueno tener clara la ética y forma de vida que queremos, es bueno hacer consciencia crítica del mundo que nos rodea y ampliar la mirada más allá de nosotros.

¿CONSIDERA QUE LA NAVIDAD TIENE ALGUNA ENSEÑANZA PARA LOS NO CREYENTES?

Considero que es interesante conocer su origen histórico... debemos entender de dónde viene y qué había antes de esta festividad. También es interesante pensar qué pasará en un futuro con todo lo que significa y cómo ha cambiado su significado a lo largo de la historia. Es respetable que las personas tengan creencias espirituales/religiosas, lo importante es ser coherente con respecto a la fe que se tiene, en cuanto a ética de vida y estar anuente a que el tiempo no se detiene, siempre estamos evolucionando. Para no asustarnos de los cambios, debemos invertir en el conocimiento crítico.

¿CUÁL SERÍA SU MENSAJE PARA ESTA ÉPOCA?

Una invitación a la empatía, al disfrute del día a día, a dejar de lado el consumo innecesario de productos; mirarnos más a los ojos, respetarnos como seres humanos y no hacerlo solo una vez al año... pensar que el compartir debe ser diario, los niños no necesitan juguetes, necesitan ser escuchados y amados.

FÉLIX WING | ABOGADO

‘COMO CATÓLICO, CELEBRO LA NAVIDAD COMO CULMINACIÓN DEL TIEMPO DE ADVIENTO, QUE ES UN TIEMPO DE PREPARACIÓN ESPIRITUAL PARA RECIBIR A DIOS'.

¿QUÉ REPRESENTA LA NAVIDAD?

Representa la llegada del Mesías anunciado por los antiguos profetas. Pero no de un redentor político ni económico, sino de un niño humilde, el Hijo de Dios, que vino a liberar a su pueblo de la esclavitud de la Ley, predicando la misericordia, la reconciliación, el perdón y el amor, en lugar de la obediencia por medio del temor.

¿USTED CELEBRA O NO LA NAVIDAD Y POR QUÉ?

Como católico, celebro la Navidad como culminación del tiempo de Adviento, que es un tiempo de preparación espiritual para recibir a Dios en nuestros corazones, y como una oportunidad para estar juntos en familia.

LA NAVIDAD ES UNA FIESTA DE LOS CRISTIANOS. ¿CONSIDERA QUE LAS COSTUMBRES QUE PREDOMINAN EN LA CELEBRACIÓN DE ESTA FIESTA ESTÁN ESTRECHAMENTE VINCULADAS CON EL CRISTIANISMO?

Muchas costumbres sí, como la de entregar regalos, recordando el homenaje que le prodigaran los tres sabios de Oriente al niño Jesús. Lamentablemente, esa misma costumbre ha hecho que la fiesta se comercialice.

ES COMÚN ESCUCHAR QUE ES UNA ÉPOCA DE COMPARTIR. ¿LO CONSIDERA ASÍ O ES SIMPLEMENTE UN ESLOGAN DEL MERCADO PARA SACARLE VENTAJA ECONÓMICA A LA FECHA?

El verdadero sentido de esta celebración se encuentra precisamente en compartir, especialmente con los despreciados, marginados y desposeídos. Es lógico que el mercado quiera beneficiarse del movimiento comercial que ello genera. Nuestro reto es lograr que lo medular del mensaje no se pierda.

¿CONSIDERA QUE LA NAVIDAD TIENE ALGUNA ENSEÑANZA PARA LOS NO CREYENTES?

El mensaje de la salvación es para toda la humanidad, puesto que Dios se hizo uno de nosotros para elevar la dignidad de todos los seres humanos, sin distinción de ninguna clase. De este modo, nos demostró que es posible construir un mundo mejor aquí en la tierra, y que para ello debemos buscar todo aquello que nos une, en lugar de lo que nos separa.

¿CUÁL SERÍA SU MENSAJE DE ESTA ÉPOCA?

Que no hagamos tanto énfasis en lo material, que hagamos una pausa para compartir tiempo de calidad con aquellas personas a las que tenemos descuidadas y que hagamos propio el mensaje de liberación, que implica jamás quedarnos cruzados de brazos frente a la injusticia y la opresión.