Partidos pequeños, pieza clave en las elecciones de 2019

Actualizado
  • 25/12/2018 01:02
Creado
  • 25/12/2018 01:02
Los colectivos con menos adherentes aportan votos a los grandes partidos. Estas son las reglas del juego electoral. Según el calendario, los colectivos tienen hasta el 31 de diciembre para definir alianzas

Los denominados ‘partido satélites', que siempre han tenido un rol destacado en los procesos electorales panameños, serán los protagonistas del proceso para el 2019. Además de sumar diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, aportan votos a los candidatos presidenciales que, en algunos casos, hacen la diferencia entre el triunfo y la derrota. Así se ha visto en las últimas elecciones en Panamá.

Otro factor importante para estos colectivos es sobrevivir al torneo electoral y mantenerse con vida política.

EL VALOR DE CADA VOTO

‘Ante una contienda electoral apretada e incierta, con un electorado decepcionado y descontento, donde ningún partido o candidato tiene mayoría suficiente asegurada, los partidos pequeños, con su cuota de votos y su aporte, pueden hacer la diferencia en el resultado final', interpreta el politólogo Richard Morales.

Los colectivos tienen hasta el 31 de diciembre para comunicarle al Tribunal Electoral (TE) las alianzas que hayan acordado para las elecciones de mayo de 2019.

El Partido Popular, actual aliado del Panameñista, ha decidido continuar la alianza y darle un espaldarazo a la candidatura de José Isabel Blandón, quien intentará romper la tradición de que los partidos en gobierno no repiten.

El veterano Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), pactó ya una alianza total para respaldar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo.

El domingo pasado el PRD ratificó un acuerdo de alianza parcial con Alianza, para que esta agrupación política avale la figura presidencial de Laurentino Cortizo.

APORTE VS. BENEFICIO

Tanto el Partido Popular como el Molirena estaban más enfocados en aliarse a un partido grande, con opciones de triunfo, que en tener su propio abanderado presidencial,

Por el contrario, el partido Alianza había elegido en elecciones primarias como su candidato presidencial a José Domingo Arias y se desconoce aún cuál sería el futuro político de Arias, en caso de concretarse una alianza presidencial con el PRD.

Dado que la elección puede definirse por un margen mínimo, explica Morales, eso le da a ‘los partidos pequeños' mayor capacidad de negociación a la hora de extraer concesiones de los grandes, y también incrementa el peligro de fraccionamientos en los partidos, opinó.

En tanto, desde la óptica de Osman Valdés, quien ha organizado varios torneos electorales, la idea de buscar una alianza política es darle mayor visibilidad a su candidato presidencial en la papeleta. ‘No es lo mismo aparecer en una casilla que en 10', apunta Valdés.

Según cifras preliminares del Tribunal Electoral, para el 2019 el Padrón Electoral está conformado por 2,713,698 panameños.

De este universo, 1,476,582 personas (54%) pertenecen a algún partido político. El 46% de los panameños habilitados para ejercer el voto no pertenece a algún partido.

Las alianzas entre los partidos políticos le darían al candidato presidencial un ‘colchón' de votos para asegurar el triunfo.

Hasta abril de 2018, el PRD tenía 560,505 inscritos; el Panameñista, 359,749; y Cambio Democrático (CD), 348,152. En tanto, el Partido Popular sumaba 21,701 simpatizantes; el Molirena, 81,163; el Frente Amplio por la Democracia, 38,051; y el Partido Alianza, 30,523.

Juntos, los partidos PRD, CD y Panameñista suman 1,268,406 inscritos, mientras que los tres partidos pequeños suman 133,387 simpatizantes.

EXPERIENCIA PASADA

En el proceso electoral de 1994 se concretaron cinco alianzas políticas para todos los cargos de elección popular. La alianza ‘Pueblo Unido' (PRD y Laborista Republicano) postuló a Ernesto Pérez Balladares.

La segunda alianza fue Democrática, de los partidos Liberal, Liberal Auténtico, Arnulfista y UDI, que presentaron a Mireya Moscoso.

Cambio 94, la tercera alianza política, formada por el Molirena , Renovación Civilista y Morena, postuló a Rubén Darío Carles.

Concertación Nacional, una cuarta alianza política, integró a Misión de Unidad Nacional y Solidaridad, que postularon a Samuel Lewis Galindo.

La Democracia Cristiana, postuló a Eduardo Vallarino. El partido Panameñista Doctrinario postuló a José Salvador Muñoz y el Movimiento Papa Egoró, apostó por Rubén Blades.

En la segunda elección, después de restaurada la democracia, en 1999, los partidos políticos existentes en el momento lograron concretar tres alianzas.

‘Nueva Nación', conformada por PRD, Liberal Nacional, Papa Egoró y Solidaridad, postuló a Martín Torrijos Espino.

NUEVO COLECTIVO

El Código Electoral flexibilizó los requisitos para la formación.

El Frente Amplio por la Democracia presentará a su candidato presidencial solo en la papeleta.

El FAD ‘sella' su alianza, como lo aseguran sus dirigentes, con el pueblo panameño.

‘Unión por Panamá', la segunda alianza para las elecciones de 1999, estuvo integrada por el Partido Arnulfista, Movimiento de Renovación Nacional, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y CD, quienes postularon a Mireya Moscoso.

‘Acción Opositora', la tercera alianza política, estuvo integrada por los partidos Demócrata Cristiano, Renovación Civilista, Nacionalista Popular y Liberal, que postuló a Alberto Vallarino.

TRES ÚLTIMAS ELECCIONES

El 2 de mayo de 2004 se realizaron las elecciones generales, y en este evento electoral participaron cuatro candidatos. La Alianza Patria Nueva, integrada por el PRD y por el Partido Popular, postuló a Martín Torrijos, quien fue electo presidente.

La Alianza Visión de País —Arnulfista, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y Liberal Nacional— postuló a José Miguel Alemán.

El Partido Solidaridad postuló al Guillermo Endara.

El CD postuló a Ricardo Martinelli.

Para las elecciones de 2009 se concretaron dos alianzas políticas: Un País para Todos, en la que participaron los partidos PRD, PP y el Liberal; y Alianza por el Cambio, formada por los partidos Molirena, Panameñista, CD y Unión Patriótica.

El Partido Vanguardia Moral de la Patria, liderado por Guillermo Endara, fue solo al ruedo político. En las elecciones triunfó la Alianza por el Cambio, donde resultó electo Ricardo Martinelli.

En 2014 se concretaron dos alianzas: el ‘Pueblo Primero', entre el Partido Panameñista y el Partido Popular, que postularon a Juan Carlos Varela, quien es el actual presidente; la segunda alianza fue entre CD y el Molirena, que postularon a José Domingo Arias. El PRD se presentó al torneo electoral solo y postuló a Juan Carlos Navarro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus