TE no accede a levantar fuero electoral a Roux pedido por Moore

Actualizado
  • 28/12/2018 19:19
Creado
  • 28/12/2018 19:19
La solicitud fue presentada por Zuleyka Moore, fiscal anticorrupción, dentro de las sumarias que se le sigue por la supuesta comisión de delitos contra el orden económico y administración pública

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), en sala de acuerdo, no accedieron a la solicitud de levantamiento de fuero electoral penal de Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático (CD).

La solicitud fue presentada por Zuleyka Moore, fiscal anticorrupción, dentro de las sumarias que se le sigue por la supuesta comisión de delitos contra el orden económico y administración pública.

El acuerdo de pleno fue el 27 de diciembre y el documento lleva la firma de los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.

La Fiscalía Anticorrupción presentó en el TE la solicitud de levantamiento del fuero penal electoral y la hizo acompañar con 365 tomos contentivos de 188,644 fojas copiadas en un dispositivo de almacenamiento USB.

Moore, se explica en el documento del TE, fundamentó su petición de despojar del fuero electoral señalando que era necesario realizar actos investigativos a efectos de establecer "la relación de pagos que se hace a favor de Roux". Por lo que requería que el TE le levantara el fuero penal electoral a fin de hacer la investigación que conduzca al esclarecimiento de la verdad sobre los supuestos delitos contra la administración pública y contra el orden económico.

La línea de investigación de Moore, se detalla en el documento del TE, es el pago de sobornos internacional relacionado a Odebrecht y que en el territorio nacional ha alcanzado a particulares y personas políticamente expuestas.

“Al encontrarnos inmersos en un proceso electoral, es sumamente importante que la solicitud de levantamiento de fuero electoral penal se encuentre sustentada y con razones lo suficiente convincentes de que el fundamento de la causa en cuestión, no pudiese interpretarse como un intento deliberado para perjudicar a un candidato, afectando esta manera el proceso electoral”, señalaron los magistrados.

La esencia del fuero penal electoral, prosiguieron los magistrados, se encuentra diseñada para proteger y mantener el proceso libre de presiones, coacciones e impresiones que pueden afectar el libre albedrío y derecho de los electores a ejercer el sufragio pasivo, sin que su criterio o pensar esté condicionado de alguna forma o influenciado por las conjeturas que puedan salir a la luz pública producto de un proceso de esta naturaleza durante el periodo de campaña electoral. Buscamos entonces proteger el proceso electoral para todos los panameños, lo que significa que las motivaciones para acceder al levantamiento del fuero electoral deben superar, en un juicio de valores, a la posible afectación en un contexto superior de la máxima expresión de la democracia, como lo es el sano desarrollo de las elecciones libres y justas, que garanticen la continuidad del Estado de Derecho.

Sin ánimos de entrar en pronunciamiento respecto al fondo de la investigación, ni su procedimiento, los cuales son competencia de las jurisdicciones ordinarias, debemos señalar sin lugar a dudas que la fiscalía no exhibe las piezas procesales que permiten variar el criterio señalado con anterioridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus