Suplentes se tomarán curules en medio del proceso electoral

Actualizado
  • 01/01/2019 01:08
Creado
  • 01/01/2019 01:08
Entre los retos importantes que tendrá el Legislativo a partir del 2 de enero está la ratificación o no de Olmedo Arrocha y Abel Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Luego de las recién culminadas sesiones extraordinarias, en donde se cuestionó la poca productividad de la Asamblea Nacional en torno al avance en la agenda remitida por el Órgano Ejecutivo, la situación en el inicio, este 2 de enero, de la segunda legislatura del quinto y último periodo de sesiones ordinarias de este periodo de gobierno, luce poco alentadora.

El ausentismo predominó en las sesiones extraordinarias, pero ya en medio del proceso electoral a partir del 2 de enero, rumbo a las elecciones generales del 5 de mayo próximo, la falta de asistencia de los diputados principales al pleno y a las comisiones legislativas podría agravarse.

De hecho, históricamente, los diputados principales, en medio del proceso electoral, prefieren abandonar sus curules en el hemiciclo legislativo para buscar los votos en sus circuitos para lograr reelegirse, por lo que se espera que en este periodo las curules sean ocupadas por diputados suplentes.

Para el diputado Juan Carlos Arango, hay temas pendientes de discusión que se deben resolver pronto, como el proyecto de ley 692, que crea el Código de Procedimiento Tributario; y el proyecto 691, que penaliza la evasión fiscal. ‘La época navideña fue muy complicada, pero como siempre digo, en el tema de las asistencias a las sesiones yo hablo por mí, no me corresponde hablar por más nadie', indicó.

Por su parte, Héctor Valdés Carrasquilla indicó que responsablemente acude como siempre a las sesiones legislativas.

‘No podemos estar de acuerdo con el tema del ausentismo y por supuesto, cada diputado es dueño de sus actos y de esa forma lo debe encarar. Somos 71 diputados los que integramos la Asamblea y cada uno de nosotros es responsable de sus actos y cada uno tiene que explicarle al país las razones por las cuales no acuden a sesionar', sostuvo Carrasquilla.

Por su parte, el diputado Raúl Hernández expresó que aunque siempre en medio del proceso electoral los diputados principales habilitan a sus suplentes para que ocupen sus curules, considera que con el liderazgo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego se logrará el quórum, en especial para los temas más difíciles que corresponda discutir. ‘A mí me parece que hay voluntad por parte del Ejecutivo y no sé si esto cambiará', precisó.

En tanto, el estudiante de derecho y miembro de organizaciones de la sociedad, Juan Diego Vásquez espera que el último periodo de sesiones en la Asamblea sea mucho más productivo que las sesiones extraordinarias.

‘Los diputados deben pasar a debatir temas vitales como corrupción, educación, reglamento de la Asamblea, salud y seguridad. Deben demostrar que la Asamblea como Órgano aún funciona', precisó.

Entre los retos importantes que tendrá el Legislativo a partir del 2 de enero está la ratificación o no de Olmedo Arrocha y Abel Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

AGENDA

Pleno Legislativo

Se espera que en la agenda de las próximas sesiones ordinarias se incluya como punto a tratar de manera urgente, la ratificación de magistrados principales y suplentes de la Corte, así como la discusión del proyecto de ley 591 que castiga la evasión fiscal en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus