Independientes deben presentar mañana su suplente

Actualizado
  • 02/01/2019 01:00
Creado
  • 02/01/2019 01:00
Hasta mañana, jueves 3 de enero, los candidatos por la libre postulación tienen para comunicarlo al TE

Los precandidatos por la libre postulación que hayan recolectado firmas tienen hasta mañana para presentar a su compañero de fórmula.

El calendario electoral para las elecciones de mayo de 2019 establece que los candidatos por la libre postulación tienen hasta el 3 de enero para presentar sus compañeros de fórmula de cara a las elecciones generales.

Hasta mañana, jueves 3 de enero, los candidatos por la libre postulación tienen para comunicarlo al TE.

Los resultados de la selección de los suplentes para los cargos de presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento se conocerá antes de que finalice la recolección de firmas.

Por el momento hay 16 panameños recolectando firmas con la intención de ser candidato presidencial por la libre postulación. Solo serán tres los candidatos.

Para el cargo de diputado existen 181 candidatos por la libre postulación y 127 están detrás de la alcaldías y por lo menos 589 representantes de corregimientos.

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales le solicitó al Tribunal Electoral (TE) cambiar la fecha en que los candidatos independientes deberán designar a sus suplentes.

La carta dirigida a Heriberto Araúz, presidente del TE, fue entregada el 11 de diciembre. En ella solicita que se reconsidere el contenido del artículo 23 del Decreto 12 del 21 de marzo de 2018.

‘Consideramos, basándonos en el principio de igualdad y equidad de condiciones entre los participantes en el próximo torneo electoral, que la norma es incompatible y desventajosa para los precandidatos de libre postulación', argumentó el Foro Pro Reformas Electorales en su petición.

Los candidatos independientes se han quejado durante todo el proceso de recolección de firmas de que, como está diseñado, el sistema favorece a los partidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus