Asamblea deberá aprobar ley sobre papeleta adicional

Actualizado
  • 04/01/2019 01:01
Creado
  • 04/01/2019 01:01
El magistrado Heriberto Araúz detalló que el Tribunal Electoral requiere un mandato legal, por lo que el Ejecutivo tendría que decidir si presenta un proyecto de ley a la Asamblea para incluir la papeleta adicional

El Tribunal Electoral (TE) comunicó ayer al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que la única posibilidad para incluir una papeleta adicional en las elecciones generales del 5 de mayo próximo, para que el pueblo decida o no sobre la convocatoria de una asamblea constituyente, es si la Asamblea Nacional expide una ley y faculta al TE a proceder en dicho sentido.

Esta fue la respuesta de los magistrados del Tribunal Electoral en pleno al pedido que les hizo el mandatario, tras su último discurso a la nación en el que informó que haría una consulta al TE sobre la viabilidad de incluir una quinta papeleta para que el pueblo decida las reformas constitucionales, ya sea a través de una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de unas reformas tradicionales mediante dos asambleas distintas.

En la nota que entregó el pasado miércoles a los magistrados, el presidente Varela les solicitó que le indicaran cuál es la forma adecuada para hacer la consulta popular: si mediante un decreto ejecutivo, una resolución del Consejo de Gabinete o una Resolución de Gabinete con base en una ley aprobada con anterioridad.

No obstante, ayer, a través de una nota, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz , informó que como la iniciativa es del Órgano Ejecutivo, corresponde al Consejo de Gabinete, ‘con fundamento en el artículo 165 de la Constitución Política', aprobar un proyecto de ley mediante resolución y autorizar al ministro respectivo a presentarlo ante el pleno de la Asamblea, a fin de que sea debatido por el órgano competente.

EN MANOS DEL EJECUTIVO

Ya el magistrado Araúz había adelantado el pasado miércoles, tras la instalación de la segunda legislatura del ultimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea, que el pedido del presidente en realidad funcionaría como una consulta al pueblo o un plebiscito no vinculante, aprovechando las elecciones del 5 de mayo con una papeleta adicional.

Detalló que para eso el Tribunal Electoral requiere un mandato legal, es decir, que el Órgano Ejecutivo tendría que decidir si presenta un proyecto de ley a la Asamblea y esta, a su vez, decidir si aprueba o no este proyecto para convertirlo en ley de la República.

‘Si se presenta esa iniciativa en enero, estamos a tiempo, porque el Tribunal Electoral empieza a prepararse entre febrero y marzo en la impresión de las papeletas. Así que necesitamos una ley de la Asamblea que autorice al Tribunal a agregar una papeleta en las elecciones y además necesitamos recursos que nos suministre el Ejecutivo por los gastos adicionales que tendría esta consulta', manifestó Araúz.

ES SOLO ‘SÍ' O ‘NO'

Para el diputado panameñista José Luis Varela, lo de la quinta papeleta no cambiará la Constitución de forma inmediata, ya que esta consulta no entra al fondo de las futuras reformas. ‘Se trata de una simple pregunta: ‘¿Está usted de acuerdo con un cambio constitucional?: sí o no' y una segunda pregunta sería: ‘¿Está usted de acuerdo en hacer estas reformas con base al artículo 314 de la Constitución?: sí o no'.

‘Es absurda la posición de cambiar la Constitución Política con dos asambleas, cuando hay cambios que se tienen que hacer y que afectan directamente a la propia Asamblea Nacional',

JOSÉ LUIS VARELA

DIPUTADO PANAMEÑISTA

Explicó que si el pueblo panameño vota que sí quiere un cambio constitucional, el próximo presidente electo el 5 de mayo lo que tiene es un mandato que de por sí no es vinculante y en el que el pueblo le pide hacer un cambio constitucional.

‘¿Ustedes creen que la Asamblea, en dos asambleas distintas, va a hacer estas preguntas. Si quieren que la Asamblea se reduzca, si quieren reducir el nivel de clientelismo, si quieren que la Asamblea sea nacional o si quieren que se reelija o no un diputado? Para mí, dos asambleas no es la solución, la solución es una constituyente paralela', precisó.

RECHAZO

Ayer durante el periodo de incidencias en el Pleno de la Asamblea Nacional, diputados de las bancadas del PRD, de CD y del Molirena cuestionaron que sea en este momento, en medio de un proceso electoral, que el presidente Varela retome el tema de una constituyente.

El diputado del PRD Leandro Ávila cuestionó los planteamientos del diputado panameñista José Luis Varela y dijo que lo se busca va en contra de los sectores populares.

‘VARELA BUSCA DESVIAR LA ATENCIÓN'

El candidato a la Presidencia de la República por el partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, cuestionó el anuncio hecho por el presidente Juan Carlos Varela de elevar la consulta de una posible quinta papeleta en los comicios del 5 de mayo. Según Roux, es una irresponsabilidad y busca desviar la atención de los problemas reales que preocupan a la población, que a diario tiene que lidiar con la falta de medicamentos, de dinero para hacer frente a sus necesidades básicas, de inseguridad, entre otros.

Roux, destacó que ‘la propuesta de reforma vía dos asambleas también es sustentada por la Cámara de Comercio e Industrias y el Conep y estas organizaciones de la sociedad civil han sido firmes en su cuestionamiento hacia los diputados', por lo que considera es el método más viable para tratar el tema de las reformas, sin trastocar el país por dos años, lo que traería como consecuencia cualquier otra iniciativa.

‘Decir que quien está a favor de una reforma de estabilidad, vía dos asambleas, es proteger a los diputados, es mentir y politizar el tema', fueron las palabras de Roux, y agregó que ‘es un acto de desesperación del gobierno'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus