Este lunes se hará audiencia de apelación contra Martinelli por caso pinchazos

Actualizado
  • 08/02/2019 18:56
Creado
  • 08/02/2019 18:56
A Ricardo Martinelli se le acusa por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública

El próximo lunes, 11 de febrero del 2019, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo una audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial dentro del caso “escuchas telefónicas”, que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli.

La audiencia se realizará luego que la defensa de Martinelli apelara la decisión del juez de Garantías Justo Vargas, quien decidió no conceder la fianza de excarcelación de medio millón de dólares que solicitaron en audiencia el pasado 4 de febrero. El juez, en ese acto de audiencia señaló que no encontraba variación de las circunstancias jurídico penales dentro del proceso que se le sigue al acusado, y por ello su decisión.

El pasado 7 de diciembre de 2018, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó la competencia ante el Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio, e indicó que se validaban las actuaciones surtidas por el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, durante la etapa intermedia del caso.

Después, el 21 de enero de 2019, el despacho del magistrado fiscal Harry Díaz entregó al Ministerio Público, la carpeta dentro de esta causa.

Martinelli está postulado por el Partido Cambio Democrático para el cargo de alcalde de Panamá y diputado del circuito 8-7.

Martinelli, extraditado desde Estados Unidos el pasado 11 de junio, tiene una decena de causas pendientes con la justicia panameña, solo podrá ser procesado por las escuchas telefónicas ilegales que se hicieron durante su mandato (2009-2014) a más de 150 personas, debido a que fue extraditado bajo el principio de especialidad previo en el tratado de extradición suscrito por Panamá y Estados Unidos en 1905.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus