Candidatura de Manolo Ruiz, en el 4-5, fue impugnada

Actualizado
  • 13/02/2019 01:00
Creado
  • 13/02/2019 01:00
En la documentación presentada se pide que se reconozca que Ruiz no cumple con el requisito constitucional de ser un ciudadano en ejercicio.

El candidato a diputado en el circuito 4-5 por los partidos Revolucionario Democrático y Molirena, Manolo Ruiz, enfrenta una impugnación a su postulación.

La demanda de impugnación fue presentada en base a que el Juez Penal Electoral de Chiriquí y Bocas del Toro condenó a Ruiz a seis meses de prisión por el delito de utilización ilegítima de bienes y recursos del Estado.

Que adicional a la pena privativa de libertad, a Ruiz se le inhabilitó para ejercer cargos públicos por el periodo de un año.

Evelcio Guerra presentó la impugnación a esta aspiración y su representante en el caso es Yeira Navarro.

En la documentación presentada se pide que se reconozca que Ruiz no cumple con el requisito constitucional de ser un ciudadano en ejercicio.

Entre las pruebas presentadas está el fallo emitido por el Juez Electoral, en ese entonces José Hernández, y el expediente penal que reposa en el despacho de la magistrada suplente Yara Campo, desde hace unos meses, para resolver el recurso de apelación.

La impugnación está fundamentada en los artículos 153 de la Constitución Política y 345, 346 del Código Electoral.

El demandante consignó la fianza de $1,000 como lo exige el Código Electoral para presentar un recurso legal.

La impugnación se presentó luego de que la actual diputada Athenas Athanasiadis, del PRD, se postuló por el partido Alianza, porque su colectivo no la postuló.

Investigaciones y un proceso judicial realizadas por el Tribunal Electoral en 2014 concluyeron que Ruiz había usado $2 millones de fondos del Estado para financiar su candidatura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus