Cortizo lidera la intención de voto

Actualizado
  • 18/02/2019 01:02
Creado
  • 18/02/2019 01:02
‘La Estrella de Panamá' publica hoy los resultados de una encuesta de opinión realizada por la empresa StratMark Consultores, S.A., en la cual se revela que la competencia entre los candidatos registra pocos cambios

A dos meses y medio de la celebración de las elecciones generales, Laurentino Cortizo Cohen lidera un estudio de opinión sobre intención de voto realizado por la empresa StratMark Consultores, S.A., que figura en la lista de las autorizadas por el Tribunal Electoral para realizar estos análisis.

De diciembre a la fecha no se reporta mayor movimiento, a pesar de que en estos dos últimos meses (enero y febrero) se hicieron movimientos importantes en cada uno de los partidos que participan en el proceso electoral, concretaron las alianzas políticas y se revelaron las candidaturas a la vicepresidencia en todas las nóminas.

ENCUESTA DE OPINIÓN

Mediante una consulta científica, se evaluó la intención de voto del electorado

La encuesta se realizó entre el 9 y el 11 de febrero del año en curso y se consultaron todas las provincias, excepto Darién y las comarcas.

Según los resultados, el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo lidera la intención de voto. Le sigue Rómulo Roux y José Blandón está de tercero.

La encuesta se aplicó entre el 9 y el 11 de febrero a nivel nacional, con entrevista personal domiciliaria con simulación de voto en urna de manera secreta, según la ficha técnica entregada a La Estrella de Panamá y que reposa en los archivos del Tribunal Electoral.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, quien según el estudio suma un 48.7% de la intención de voto, dobla el porcentaje de su más cercano contendor, Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático, que marcó 23.9% en los resultados.

En un tercer lugar aparece el candidato del partido Panameñista, José Blandón, quien marcó una intención de voto de 10.8%.

De diciembre a febrero, los cuatro candidatos que van a la cabeza han registrado un ligero movimiento. Cortizo subió 4 puntos porcentuales, al pasar de 44.5% a 48.7%.

En el caso de Roux, la diferencia ha sido de décimas, al subir de 23.1% a 23.9%.

Mientras que Blandón bajó de 13.4% a 10.8% en la intención de voto, según el estudio.

Un comportamiento similar tuvo la aspirante por la libre postulación Ana Matilde Gómez, quien de 9.2% pasó a 6.1%.

Los números varían al preguntar: ‘Independientemente de su preferencia electoral, ¿cuál candidato cree que va a ganar?', donde Cortizo pasa al 53.8% y Roux se ubica en 22.9%, mientras que Blandón en 7.3% y Gómez, en 3.1%.

SEGUNDO GRUPO

Entre los candidatos, se hace evidente un segundo grupo, aunque no tan distante de Blandón, en el tercer lugar. Lo lidera la diputada y candidata Ana Matilde Gómez, quien registra 6.1% de la intención de votos del electorado para mayo próximo.

El único candidato de partido político que forma parte de este grupo es Saúl Méndez, quien según el estudio ha logrado 2.4% de la intención de votos.

Le siguen Ricardo Lombana, con 0.8%; y en el último lugar estaría el aspirante Marco Ameglio, con 0.8% de intención de voto.

La respuesta de ‘ninguno' supera a todos los candidatos que aparecen en este segundo grupo, y llega al 6.5%.

FICHA TÉCNICA

Aunque ‘las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados', la empresa realizó un estudio de votación secreta para conocer de manera científica la intención de voto del electorado.

De acuerdo con la ficha técnica, se trata de un estudio cuyo trabajo de campo fue realizado por la empresa StratMark Consultores S.A., entre el 9 y 11 de febrero del 2019, y tiene un margen de error que va del + 0 - 3.1%.

El estudio, según la ficha técnica, se realizó en todas las provincias, a excepción de Darién, más la comarca Ngäbe Buglé. No se encuestaron las comarcas Guna Yala y Emberá.

Del universo de 2.7 millones de votantes que aparecen el Padrón Electoral, se tomó una muestra representativa de 1,037. Se identifican 1,000 como casos efectivos, quienes emitieron su opinión por la vía de ‘entrevista personal domiciliaria con simulación de voto en urna'.

Para efectos de la muestra aleatoria estratificada, se sorteaban las manzanas en los centros urbanos.

Se cubrieron los principales centros urbanos en todas las provincias. Además, se informó que se utilizó la técnica del último cumpleaños para determinar a qué adulto entrevistar si había más de uno en el hogar. En caso de que no hubiera adulto en el hogar, se saltaban tres residencias. Para datos demográficos, se utilizó la población registrada por la Contraloría.

La empresa que ordenó y responsable del pago de la encuesta es StratMark Consultores S.A. - Sindicalizada. Mostraron interés en adquirir los resultados la empresa Protesa y La Estrella de Panamá .

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