Expectativa por el primer debate de candidatos a vicepresidente

Actualizado
  • 11/03/2019 11:45
Creado
  • 11/03/2019 11:45
De los siete candidatos asistirán seis. Luis Casís, el compañero de fórmula de Rómulo Roux de Cambio Democrático y Alianza, no asistirá

El primer y único debate de candidatos a vicepresidente de la República se realizará mañana, martes 12 de marzo. El encuentro, el primero que se realiza en el país es organizado por La Estrella de Panamá y Eco Tv de la corporación Medcom.

De los siete candidatos asistirán seis. Luis Casís, el candidato a vicepresidente de la alianza entre Cambio Democrático y el partido Alianza, no asistirá. Se excusó diciendo que debe viajar a España por el tratamiento de una niña que viajó gracias a una campaña de recolección de dinero que hizo él para su tratamiento.

Estarán presente los candidatos a vicepresidente: José Gabriel Carrizo, Nilda Quijano, Maribel Gordón, Jorge Arango, Mario Boyd Galindo, Guillermo Márquez Amado.

El debate de vicepresidentes es producto de una alianza entre La Estrella de Panamá y Eco TV, canal de cable. El primer debate de candidatos a vicepresidente se empezó a gestar desde finales de enero, cuando aún no se conocían quiénes eran los candidatos a vicepresidente por cada uno de los partidos políticos.

Los candidatos a vicepresidente debatirán sus propuestas, ante la posibilidad de que puedan legar a ocupar el cargo de Presidente, ante la falta temporal o permanente del principal.

Ante la ausencia de Casís al primer debate de candidatos vicepresidente,  el candidato a la Presidencia de la República, Rómulo Roux preguntó a quienes lo critican ¿cuántas vidas ustedes han salvado?, ¿qué han hecho en los últimos 27 años de su vida?, ¿Le han dedicado su vida a salvar gente y arreglar problemas? Ninguno de los que está ahí, ninguno que los critica puede decir eso.

“Me siento cómodo con la labor que esta haciendo Luis. Él tiene sus prioridades bien claras. Es mucho más importante estar junto a una persona que lo está pasando mal, que la pasa mal por un problema de salud. A estar debatiendo o dejar de asitir a un debate de vicepresidente que aquí jamás se ha hecho”.

El artículo 185 de la Constitución Política establece como la primera función del vicepresidente de la República es reemplazar al Presidente de la República en caso de falta temporal o absoluta.

Además, el vicepresidente puede asistir al Consejo de Gabinete con voz, pero no con voto, asesorar al presidente de la República en las materias que lo indique y asistir y representar al Presidente de la República en actos públicos y congresos nacionales o internacionales, o en misiones especiales que el Presidente le encomiende.

El candidato por el partido Panameñista y Partido Popular, José Isabel Blandón, quien escogió a una mujer como candidata a vicepresidente, aseguró tener un gran aprecio por Casís.

“Lo que me molesta realmente es el oportunismo del señor Rómulo Roux que ha querido, y se ha aprovechado, del señor Casís que la he hecho mucho daño a la imagen y de una buena persona como él”, precisó el candidato a la presidencia de la República por el panameñismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus