Candidatos presidenciales plantearon sus propuestas para desarrollar el agro

Actualizado
  • 13/03/2019 22:55
Creado
  • 13/03/2019 22:55
La importación, canasta básica,  soberanía alimentaria, medio ambiente y la Aupsa, fueron unos de los temas que llevaron a la mesa en el debate

Por segunda ocasión, los siete candidatos a la presidencia para la República se reunieron para debatir sus propuestas, pero en esta ocasión el tema central fue el sector agropecuario.

Los aspirantes a la silla presidencial hablaron de la comercialización de los productos, los tratados comerciales y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

El debate se desarrolló bajo cuatro ejes temáticos que gravitan en este sector: marco jurídico, comercialización, competitividad y productividad, y tecnología.

Para el candidato independiente Ricardo Lombana "el agro necesita una transformación urgente para estar a la altura de los retos que plantea la realidad actual".

Ana Matilde Gómez propone la creación de un fideicomiso agropecuario. "Hay que asegurarle al productor que se le va a comprar con un precio de referencia, su producción total, pagándoles en efectivo y contra entrega".

El también candidato independiente, Marco Ameglio propone "impulsar una revolución en la agricultura y ganadería brindado acceso gratuito a bancos de genética para mejorar la producción del país".

"Nuestro país está viviendo el verano más intenso de los últimos años, las familias panameñas se ven afectadas día a día por la falta del agua. Debemos avanzar en un modelo de desarrollo sostenible con respuesta a las necesidades de los panameños", sustentó Laurentino Cortizo, candidato presidencial por el PRD.

José Blandón, candidato por el partido Panameñista se comprometió a un "cambio profundo" en el agro y que "beneficie a todos los productores y sus familias. Cambio profundo que nos dé una nueva Constitución que ponga el piso parejo para todos".

"Nuestro plan de gobierno está encaminado a producir en el mercado nacional lo que consume el pueblo .panameño", indicó Sául Méndez, candidato presidencia por el Frente Amplio por la Democracia.

"Una de las principales acciones que debemos hacer es inyectarle recursos al IDIAP para entender en qué zonas se deben sembrar ciertos productos y, con base en ello, incentivar el agro", indicó Rómulo Roux, candidato por Cambio Democrático.

El debate se llevó a cabo en la provincia de Chiriquí, uno de los sectores de más producción en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus