El tren es un instrumento que deberá ser evaluado por el próximo gobierno para decidir si realmente el país lo requiere

Actualizado
  • 24/03/2019 01:01
Creado
  • 24/03/2019 01:01
Oscar Ramírez, coordinador del Estudio de Factibilidad del tren Panamá-David, explica las razones por las que el proyecto servirá de motor para el desarrollo nacional, aunque observa con cuidado su costo y las implicaciones

El proyecto del tren Panamá-David ya cuenta con un estudio de factibilidad elaborado por la empresa China Railway Construction Corporation Limited. Oscar Ramírez, quien además funge como gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. es quien ha estado a cargo de la coordinación de este estudio. La construcción del tren le costaría a Panamá alrededor de $4,100 millones. Una importante cifra que, antes de ser aprobada, debe discutirse para conocer qué tan provechoso sería el proyecto. El gigante asiático ha trazado una estrategia comercial muy bien definida con la Franja y Ruta, que pretende unir los mercados del continente americano. La idea de este tren surgió en la administración de Juan Carlos Varela a la par del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2017. China financió, en forma no reembolsable, el estudio de factibilidad. Sin duda es un proyecto que se alinea a los intereses comerciales de los asiáticos y que podría ayudar a la conectividad y el corredor logístico nacional. Es muy pronto para conocer las respuestas a preguntas que determinarán una decisión, por ejemplo: cómo se financiará el proyecto o cuánto tendrá que pagar el país anualmente, o de qué manera se garantizarán los pagos. Por ahora, el siguiente paso consiste en contratar, por invitación, a una empresa para que realice una evaluación del estudio que entregaron los chinos y determinar qué tan viable es el proyecto para el país.

¿POR QUÉ NO SE HA PUBLICADO EL ESTUDIO COMPLETO?

Este estudio es una de las 22 iniciativas de colaboración que se firmaron entre Panamá y China en el marco de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países. El estudio de factibilidad se ha estado elaborando por 15 meses y el pasado viernes lo recibimos de parte del Gobierno de China en la Feria Internacional de David. Son 18 cajas de documentos que estoy empezando a abrir, a objeto de sacar un resumen ejecutivo y publicarlo en la web para que la gente tenga la información del proyecto. No podemos sacar toda la información porque hay que ordenarla y estamos en ese proceso ahora. Panamá ha hecho un concurso de precios con 15 empresas internacionales de gran prestigio de todas partes del mundo, y una de ellas será contratada para hacer la revisión del estudio por parte de un panel de expertos de empresas de gran experiencia en lo que respecta al diseño y precio del ferrocarril.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE ESTA EMPRESA?

Será por contratación directa. El concurso de precios es relativamente bajo, es alrededor de $60 mil a $100 mil.

¿CÓMO SE SELECCIONARÁ A ESTA EMPRESA?

Se elige por valor y por el contenido y la experiencia en revisión de este proyecto. Ya hicimos eso hace seis meses, se estipularon unos términos de referencia y cada uno entregó un sobre y nosotros lo vamos a evaluar. No hemos tomado una decisión final, que debe ser confirmada muy pronto. La decisión se hace por un comité de invitación. No es una licitación; basado en los términos de referencia se mide cómo ellos basaron sus precios, si ofertan lo que necesitamos. Ha sido un proceso transparente. El comité está formado por gente especialista, por ejemplo, Ana Laura Morais, una ingeniera de gran experiencia que labora en el metro. Lo primero que hizo el gobierno fue nombrar una comisión de alto nivel que consiste en una representación del país donde recae la responsabilidad de todo. Por debajo de eso, se estableció la coordinación o delegado de alto nivel. Es una estructura para administrar el proyecto que reporta a la comisión de alto nivel.

¿POR QUÉ EL TREN ES IMPORTANTE PARA PANAMÁ?

Si el Gobierno de Panamá accedió a que se hiciera el estudio es porque había una oportunidad con fondos no reembolsables. Pero más allá de eso, se entiende que el proyecto es importante. Le explico: estamos hablando de un mejoramiento del sistema de comunicación y conectividad terrestre. Se han hecho inversiones millonarias en distintos gobiernos por resolver temas en la ciudad de Panamá y de Colón. Se han invertido miles de millones de dólares en infraestructuras viales, puentes, pasos elevados, líneas del metro y un cuarto puente sobre el Canal. Debemos empezar por preguntarnos por qué hemos tenido que hacer esto. Es para resolver problemas básicos de la población de Panamá y Colón. Entre estas dos ciudades vive el 60% de la población que ocupa el 22% de la superficie terrestre de la República. Sin embargo, en estas zonas se produce el 85% del Producto Interno Bruto (PIB); en el resto del país, concentrado en el 78% de la superficie, solamente vive el 40% de la población y genera el 15% del PIB. De ese porcentaje, solo Chiriquí aporta Chiriquí el 6% y de ese 15%, solamente el 1% lo aporta el agro.

¿QUÉ QUIERE DECIR?

Que hay un desbalance en la estrategia de país y en detectar cuáles son los temas y soluciones. ¿Podemos sostener ensanchando calles, líneas del metro para poder atender la concentración de población en el país?

¿ESO LO VA A RESOLVER EL TREN?

¡Por supuesto que sí!

LO QUE PREOCUPA A LOS ECONOMISTAS ES LA VIABILIDAD Y EL PRECIO. AUNADO A ESTO, SE PERCIBE QUE ESTE ES UN PROYECTO QUE SATISFACE MÁS LAS NECESIDADES DE LOS ASIÁTICOS QUE LAS DE LOS NACIONALES... ¿QUÉ TIENE QUE DECIR AL RESPECTO?

No comparto que haya un entreguismo de Panamá a China, es un tema de opiniones.

LE DOY EL EJEMPLO, EN LA NOTA DE PRENSA QUE EMITIÓ LA PRESIDENCIA SE LEE: EL ESTUDIO SE ENMARCA EN LA INICIATIVA FRANJA Y RUTA, CUYO PRINCIPAL OBJETIVO ES LA INTEGRACIÓN COMERCIAL DE LOS PUEBLOS, ¿ESO LE SUENA A CHINA O A PANAMÁ?

Tenemos que empezar a enmarcar esto en las verdaderas necesidades de Panamá y en las estrategias que nosotros podamos implementar para beneficio de nuestro país. Le pregunto, yo empecé por explicar el gran problema de concentración de la población, cuando usted ve que el 15% del PIB solamente se produce en el interior, ¿qué nos dice eso a nosotros? Que tenemos que reformular el desarrollo al interior del país, la única forma de detener el sangrado es incentivar a la persona que vive en Parita o en La Pintada para que no migre a la ciudad. Si vemos el tren como un elemento aislado de nuestro sistema, definitivamente que ningún país podría justificar un proyecto como ese como un elemento aislado que no pertenece a un sistema integrado.

EL COSTO ES DE $4,100 MILLONES, ¿POR QUÉ EL PAÍS NECESITA INVERTIR EN ESO ANTES QUE EN OTROS PROYECTOS?

Nadie ha dicho que tiene que invertir primero en el tren. En todo caso, si nosotros tratamos de justificiar $100 millones para que traiga gente de Chiriquí a Panamá y lo devuelva en la tarde, definitivamente que es una locura, no se puede justificar. Nadie ha dicho que se va a empezar a construir un tren el día de mañana. Nosotros tenemos que hablar de agua potable para la población del país y para operar el Canal, y necesitamos garantizar esto. El tren es un estudio, un instrumento a ser evaluado por la administración entrante, a efectos de decidir si realmente el país lo requiere y lo necesita.

¿ESTE GOBIERNO TOMARÁ ALGÚN TIPO DE DECISIONES IMPORTANTES SOBRE ESTE PROYECTO?

Yo no lo veo. Nosotros acabamos de recibir el estudio, lo vamos a revisar, aparte de las revisiones que hemos hecho internamente, vamos a tener un panel de expertos con responsabilidad que nos va a llevar hasta abril o mayo. Nadie va a implementar una acción, es mi opinión, en este gobierno, para amarrar una decisión que para nosotros no es una decisión de administración, sino de país.

¿ESA TAMBIÉN ES LA OPINIÓN DEL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA?

Bueno, eso usted tiene que preguntárselo a él. Yo soy una persona que acepté, desde el punto de vista técnico, coordinar el proyecto. Yo creo en el proyecto. Si usted me pregunta, estoy preparado para defender el proyecto. Las decisiones políticas no es lo que determina mi función. Lo que le digo es que a pesar de las opiniones adversas de un producto que ni siquiera se conoce aún, el presidente y su gobierno han tenido la visión de aprovechar esa oportunidad para tener en su mano un estudio para que nos dé información sobre el tema.

EL COSTO DE ESTE PROYECTO, MÁS EL DE LOS PROYECTOS LLAVE EN MANO, QUE SUMAN OTROS $4 MIL MILLONES, SIN CONTAR LAS FUTURAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE SE PRETENDE DESARROLLAR, ENDEUDARÍA AL PAÍS POR UN MONTO SIMILAR A LA MITAD DEL PRESUPUESTO NACIONAL, BAJITA LA MANO. ESO ES PREOCUPANTE PARA LOS CIUDADANOS QUE VEMOS CÓMO SE INCREMENTA LA DEUDA...

Le explico algo, la construcción de este proyecto toma alrededor de seis años. Antes de iniciar construcción, si se aprobara, debe ser revisado por los expertos que le mencioné. Segundo, es un estudio de factibilidad que debe convertirse en un documento que pudiera servir de base para una licitación que cumpla con las leyes de nuestro país. Tiene que haber una etapa de diseño antes de comenzar la construcción. No es un proyecto que se prevé en uno o dos años.

¿EN CUÁNTOS AÑOS SE VA A PAGAR EL PROYECTO?

El análisis financiero, la estrategia, si el país decide que es importante, debe haber un modelo financiero a efectos de estrategia para saber cómo se va a financiar.

¿QUIÉN LO FINANCIARÍA?

¿Cómo se financió las líneas del metro 1 y 2?, así como todas las obras? Puede ser un banco de cualquier fuente. Para poder cuadrar objetivamente, alejándonos de la parte política y las pasiones, nosotros tenemos que hablar de proyecto país. Hay estudios elaborados por el gabinete logístico y por el Banco Interamericano de Desarrollo que identifican un corredor logístico entre la ciudad de Santiago y David; ya hay otro estudio elaborado por la Corporación Andina de Fomento, que identifican una visión 2050 para desarrollar logísticamente la zona occidental de Panamá.

¿CUÁNTO TIEMPO VAN A PROPONER PARA DISCUTIR EL PROYECTO?

Yo creo que la primera etapa es revisar el estudio y que los expertos nos digan qué puntos hay que aclarar y tener una agenda para que el equipo que preparó el estudio dé las explicaciones.

TAMPOCO SE SABE CON QUÉ SE GARANTIZARÍA EL REPAGO, ME IMAGINO…

Es parte de la estrategia de negocio y financiera del proyecto. A veces, cuando me preguntan cuánto cuesta el tren, me gusta pensar que pudiéramos hacer un análisis crítico de cuánto costaría no hacerlo. La expansión del Canal, por ejemplo, cuánto hubiera costado no hacerla, por eso es que todo es relativo.

LAS MENTES CRÍTICAS ABOGAN POR UN DESARROLLO DE OTROS PROYECTOS ANTES QUE EL TREN...

En la ciudad de David, antes de llegar ya hay tranques. Son muy parecidos a los de la ciudad de Panamá. Si veinte años antes hubiéramos pensado en invertir en la infraestructura de la ciudad de David, esto no estuviera pasando. Pero en el momento en que se hubiese hecho, también hubieran existido todas las críticas, porque en ese momento se hubiese sentido que no era necesario. Quiere decir que nosotros pensamos que la ciudad de Panamá y Colón es el centro de la productividad económica de nuestro país y estamos equivocados. Ahí es donde está el punto, hay que ir al costo de no hacer las cosas. Lo que se instale para el desarrollo del país requiere de productividad, cuánto cuesta el ensanche de carriles. Te doy un ejemplo, transportar un contenedor de Chiriquí a Panamá tiene un costo de $1,200, pero llevar un contenedor de Panamá a Shangai, China, cuesta $500. ¿Somos ineficientes? ¿Podemos seguir pensando en ser competitivos así?

¿EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD CONTEMPLA CUÁNTO PUEDE COSTAR EL TRANSPORTE DE UN CONTENEDOR DE UN PUNTO A OTRO, POR EJEMPLO?

No, eso va a salir en los modelos financieros. Tampoco el pasaje, hay que optimizar y saber lo que conviene. Estos trenes, que en el estudio se han incorporado ocho vagones, podrán hacer viajes con paradas en las 21 estaciones o directo a Santiago; es decir, una cantidad de combinaciones para sustentar la inversión y hacer que el negocio diga cuáles son nuestras necesidades. Tenemos que tener mucho cuidado de la decisión que vayamos a tomar.

QUISIERA QUE ME ACLARE EL PASO POR DONDE TRANSITARÁ EL TREN, LAS TIERRAS EN ESPECÍFICO, ¿POR DÓNDE SERÁ Y CÓMO EVITARÁN QUE SE ESPECULE CON LOS PRECIOS?

Nosotros tenemos que asegurar, si se da el proyecto, que esos 391 kilómetros y el ancho que ocupen, deben ser pagados a los dueños, igual como ha sucedido con las carreteras y los metros. Hay que evitar la especulación, a través de una ley que preserve la servidumbre.

LA RUTA, ¿CUÁL SERÁ?

Los criterios del alineamiento dicen que tiene que pasar cerca de las áreas pobladas y paradas de transporte. Tenía que respetar el ambiente, así que se decidió que no podía impactar los manglares; tenía que evitar el impacto en tierras que ya eran comprometidas por el Estado donde había concesiones, lo que obligó a que el tren tenga que dar una vuelta, porque no se podía impactar eso. Otra cosa era que tenía que impactar los puntos de generación de carga, todo el alineamiento de país tenía que conectarse de Panamá Pacífico al centro logístico que estaba proyectando Panamá en el lado oeste. No es una línea recta. Al inicio se dijo que el alineamiento debía ser por las línea de transmisión, porque era lo más recto, pero esas líneas pasan por muchas montañas y el costo es excesivo.

CON EL DEBIDO RESPETO PARA LOS CHINOS, DEFIENDA POR QUÉ ESTE NO ES UN PROYECTO PARA LOS ASIÁTICOS...

‘Se han invertido miles de millones de dólares en infraestructuras viales, puentes, pasos elevados, líneas del metro, y un cuarto puente sobre el Canal. Debemos empezar por preguntarnos por qué hemos tenido que hacer esto'.

========== NO SE PIERDA, HOY A LAS 9:30 P.M., ‘POLÍGRAFO' CON OSCAR RAMÍREZ POR ECO TV, CANAL 28 DE CABLEONDA

La línea del tren ha estado en la visión de Panamá desde hace siglos. En esta administración surge de las nuevas relaciones entre China y Panamá, no le voy a debatir el hecho de que este es un proyecto de un interés particular para China. Tiene sus intereses y va a ser beneficioso para los chinos y el resto del mundo. Pero decir, por ejemplo, que este es un proyecto para los chinos que van a pagar los panameños, solamente sería cierto si nos echamos al hombro la responsabilidad y los chinos lo usan sin pagar un centavo.

¿QUÉ TIENE QUE DECIR A LAS ALARMAS QUE SE ENCIENDEN DESDE OTROS PAÍSES SOBRE LOS MEGAPROYECTOS QUE DESPUÉS DEJAN AL PAÍS ENDEUDADO?

He leído sobre eso, es fatal. Primero, yo he leído esas publicaciones, Estados Unidos lo ha estado mencionando, así que lo que nos dice es que no podemos caer en eso. Siempre hablo como panameño, tenemos que tener cuidado, analizar qué pasó en esos países y qué cosas debemos incorporar para garantizarnos que eso no nos pasará. Eso es preocupante. Hasta el momento, no hemos invertido gran cosa en esto, ellos (los chinos) pagaron el estudio.

EL PROYECTO DEL TREN

El ingeniero fue designado para coordinar el estudio de factibilidad del tren

Nombre: Oscar Ramírez

Nacimiento: 8 de diciembre de 1960, Panamá.

Ocupación: Ingeniero

Resumen de su carrera: Ingeniero Civil. Universidad Tecnológica de Panama. 1984. UTP. Panamá. Maestría en Ingeniería Estructural. 1987. Suny-Buffalo, New York. USA. Doctor en Ingeniería Estructural y Sísmica. 2000. Suny-Buffalo, N.Y. USA. Profesor titular de Mecánica Estructural y Diseño. UTP 1985-2018. Director Centro Experimental de Ingeniería de la UTP. 2000-2007. Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá en el periodo 2013-2018. Presidente de la Confederación de Universidades Centroamericanas CSUC (2013-2014). Director de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. 2016-2025. Gerente de Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. 2018-2019. Presidente de Ing. O. M. Ramírez y Asociados, S.A., 2000-2019. Delegado y Coordinador Técnico Estudio de Factibilidad Tren Panama-Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus