La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Cortizo dobla a sus rivales en estudio de intención de voto

El candidato del PRD registra 51.0% en el estudio de intención de votos. Ninguno de sus oponentes ha llegado a la mitad de esta cifra, según el análisis

A requerimiento del Código Electoral, se reproduce lo dispuesto en el artículo 247 de la norma: ‘Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados'.

A pocos días de llegar a la mitad de la campaña política, rumbo a las elecciones presidenciales del 5 de mayo, Laurentino Cortizo, candidato del PRD/Molirena, se mantiene a la cabeza de la intención de votos y registra por encima del 50%, según un estudio de opinión de la empresa StratMark Consultores S.A.

Esta ventaja porcentual dobla el registro de Rómulo Roux, su más cercano competidor.

El estudio de opinión, realizado entre el 17 y el 19 de marzo, ubica a Cortizo con un 51.0% de la intención de voto. Su más cercano adversario, Roux, logró un 23.1%, cifra que aún en el caso de ser multiplicada por dos no alcanzaría a Cortizo.

En un distante tercer lugar, el estudio de intención de voto coloca a José Blandón Figueroa, del Partido Panameñista, con 9.1% ( ver imagen ).

COMPORTAMIENTO

En comparación con el último resultado, publicado el 11 de marzo, los tres candidatos punteros registraron una merma que ronda un punto porcentual en un estudio en el que el margen de error es de + o - 3.3%.

Cortizo pasó de 52.3% a 51.0; Roux bajó de 24.7% a 23.1% y Blandón, quien registró 10.1% en la pasada medición, ahora está en 9.1%.

Según los resultados del estudio realizado por StratMark Consultores, S.A., hay un segundo grupo que incluye a cuatro de los siete competidores que buscan ser electos como presidente de la República.

En este segundo grupo aparece de primera Ana Matilde Gómez, con un 7.9% de la intención de voto. Le sigue Ricardo Lombana, el único candidato que subió su registro en comparación con el último estudio con las opiniones emitidas por 1,004 panameños que fueron consultados en esta ocasión, a través de la técnica de entrevista y voto secreto en urna.

Lombana marcó una diferencia positiva, al pasar de 2% a 5.3%, cifra que bordea el margen de error. Luego están Saúl Méndez, con 1.3%; Marco Ameglio, con 1.0%; y para la casilla ‘ninguno' o ‘en blanco', 1.3%.

A la pregunta: ¿Independientemente de su preferencia electoral, cuál candidato cree que va a ganar?, las opiniones de los encuestados son similares, aunque en el caso de Cortizo, el porcentaje aumenta al 54.9% de los siete aspirantes a la Presidencia de la República.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO REALIZADO DEL 17 AL 19 DE MARZO

VERIFICADO POR EL TE

Según la ficha técnica presentada al Tribunal Electoral, el estudio fue hecho por StratMark Consultores S.A., el cual fue ordenado por Protesa y La Estrella de Panamá . Se utilizó como técnica de aplicación, la entrevista personal domiciliaria con simulación de voto en urna, al momento de establecer la intención de voto de cada una de las personas consultadas. De un universo de 2.7 millones de personas, se aplicó a 1,004 casos efectivos en todas las provincias del país, incluyendo la comarca Ngäbe Buglé, en todas las áreas urbanas y se mantiene un margen de + o - 3.3%.