Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Política

Boletas de votación estarán listas el 20 de abril

El Tribunal Electoral debe impremir 12 millones de boletas que representa los distintos cargos de elección popular. Para presidente se imprimieron 3 millones

Boletas de votación estarán listas el 20 de abril
El Tribunal Electoral inició un ciclo de conferencias de prensa para brindar los detalles de los avances del Plagel de cara a las elecciones.

A mas tarde el próximo 20 de abril, el Tribunal Electoral terminará de imprimir las 12 millones de boletas de votación para las elecciones generales del 5 de mayo.

De las 12 millones de boletas, tres millones ya fueron impresos que corresponden para el cargo de presidente de la República en la que participan siete candidatos, tres de libre postulación y cuatro por partidos políticos.

Hasta el momento se han impreso, el 31% de las papeletas para el cargo de diputado, informó el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, quien ofreció un balance de los avances del proceso electoral.

El magistrado, quien preside el Plan General de Elecciones, detalló que para el cargo de alcaldes se han impreso el 63%. Siguen pendiente por imprimir las boletas en siete alcaldías, incluyendo, la del distrito de Panamá, en la que participa el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, sin embargo, su candidatura depende de la culminación de un proceso de impugnación.

Las boletas para el cargo de representante de corregimiento son las más atrasadas. Hasta la fecha solo se han impreso el 17% de las boletas. De acuerdo al informe detallado por el magistrado Valdés Escoffery los boletas para las elecciones en 507 corregimientos no han sido impresa.

En estos comicios están habilitados para ejercer el derecho al voto 2,757,823 panameños que elegirán 861 autoridades. Un presidente, 71 diputados, 20 diputados al Parlacen, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.