Cortizo mantiene distancia a su favor en la intención de votos

Actualizado
  • 03/04/2019 02:04
Creado
  • 03/04/2019 02:04
De acuerdo con la programación, ‘La Estrella de Panamá' presenta un nuevo estudio de opinión y en la medida en que los resultados estén disponibles, se publicará de manera semanal

En momentos en que la campaña política para la elección presidencial está a las puertas de iniciar su segundo tramo (el último mes), Laurentino Cortizo Cohen, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Molirena, se mantiene con un 50.6% de la intención de votos, según el último estudio de opinión pública realizado por StratMark Consultores, S.A.

En la segunda posición en la carrera por la Presidencia de la República está Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y Alianza, quien acumula un 25.9% de la intención de votos en el estudio realizado para La Estrella de Panamá y Protesa.

Según el estudio, en el tercer puesto, con un 9.8% de la intención de voto, está José Blandón Figueroa, del Partido Panameñista, que además cuenta con el apoyo del Partido Popular.

Después de las tres primeras posiciones, de acuerdo con el estudio de StratMark Consultores S.A., hay un segundo grupo, el cual lidera Ricardo Lombana, quien acumula un 6.5% de la intención de votos; muy de cerca se ubica Ana Matilde Gómez, con 4.6%. Saúl Méndez, con 1.2%; y en la séptima posición Marco Ameglio, quien recibiría el apoyo del 0.2% del electorado, según la muestra.

El estudio establece que 1.2% de los votos emitidos fueron ‘en blanco o no votaron por ninguno'. Se considera que hay un bajo número de votos en blanco porque las 1,005 personas de los casos efectivos corresponden a los que decidieron votar de manera voluntaria.

A pesar de los votos emitidos en urna por las personas que aceptaron participar en el estudio y el resultado de la intención de voto, un 50% consideró que Cortizo es el candidato que saldrá ganador, en respuesta a la pregunta: ‘¿Independientemente de su preferencia electoral, cuál candidato cree que va a ganar?'.

Aunque al momento de la votación en urna, el ejercicio iba dirigido solo a los candidatos presidenciales y no se votó por los vicepresidentes, José Gabriel Carrizo fue el candidato mejor evaluado por las personas consultadas.

Para tal fin, se estableció una escala de 1 a 5, en la que el número 5 era la mejor evaluación y 1, la peor.

Carrizo logró una calificación de 3; el resto de los aspirantes quedó en un empate técnico en el segundo lugar: Luis Casís obtuvo 2.51; Maribel Gordón logró 2.1; Nilda Quijano llegó a 2.31; Jorge Arango fue evaluado con 2.18; Mario Boyd Galindo, con 2.15; y Guillermo Márquez Amado, con 2.13.

COMPORTAMIENTO CRONOLÓGICO

Desde que La Estrella de Panamá empezó a publicar los estudios de StratMark Consultores S.A., Cortizo se ha mantenido liderando la intención de voto de las personas consultadas. En febrero 24, Cortizo mantenía un porcentaje de 49.3%; en marzo 9 subió a 52.3%; en marzo 19 pasó a 51% y el ultimo resultado lo ubica en 50.6%.

Durante este periodo, la ubicación del resto de los candidatos presidenciales ha sido invariable: Roux en el segundo lugar; Blandón de tercero; Lombana ocupa la cuarta posición; en la quinta, sexta y séptima casilla, están Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio, respectivamente.

FICHA TÉCNICA

El estudio fue realizado entre el 24 y el 27 de marzo, con el método de entrevista personal domiciliaria con simulación de voto en urna. Se hizo con unos 1,005 casos efectivos de todas las personas que fueron consultadas en el ejercicio para el cual se realizó un cuestionario que, además de intención de votos y las preferencias electorales, incluía otros temas como los problemas que más preocupan a los panameños.

El estudio se hizo en las diez provincias del país y la comarca Ngäbe-Buglé, con un universo de 2.7 millones de personas que corresponden al Padrón Electoral elaborado para las elecciones del 5 de mayo. De este total, se registraron 1,005 personas que fueron consideradas como casos efectivos; es decir, que aceptaron participar en el estudio.

La investigación tiene un margen de error de + o - 3.3%.

Para la elaboración del estudio de opinión, el 28 de marzo se presentó al Tribunal Electoral el Registro de Ficha de Encuestas, el cual fue verificado por esta institución y en el que se incluyó los datos de la persona que realizó la encuesta, quien la ordenó y el responsable del pago, así como el procedimiento utilizado para seleccionar las unidades maestrales, el tamaño de la muestra, preguntas que se formularon, universo geográfico y universo de población.

Además, la técnica de recolección utilizada , fecha o periodo en que se efectuó el trabajo de campo y el margen de error calculado con respecto al estudio .

PROBLEMAS DEL DIARIO VIVIR QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS PANAMEÑOS

ESTUDIO DE OPINIÓN

En la misma investigación, elaborada por la empresa StartMark Consultores, S.A., se preguntó a las personas encuestadas sobre los problemas que más les preocupa en este momento.

La corrupción se mantiene como el problema que marcó en primer lugar, con 30.7 puntos, seguido por el desempleo o falta de trabajo, que registró 17.1 puntos. En tercer lugar apareció el costo de la vida o precios altos, que fue calificado con 11.3 puntos.

Por debajo de la línea de los 10 puntos está el problema que se identifica como bajos salarios o trabajos mal pagados, que registró 8 puntos redondos.

Un punto por debajo está la calidad en la educación, que marcó 7 puntos.

Con 5.6 está la pobreza y con 3.3 aparecen los insuficientes servicios de salud.

Entre otros problemas que se reflejan en la tabla está el de los robos en general o problemas de seguridad, con 2.3 puntos.

También se observa como uno de los problemas que preocupa a los panameños el abuso de las autoridades, mientras que en la última posición está la falta de agua o mal servicio de alcantarillado público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus