Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Política

Asamblea aprueba beneficios para sobrevivientes y familiares de la gesta de 1964

Para facilitar el cumplimiento, se creará una “ventanilla única”

Asamblea aprueba beneficios para sobrevivientes y familiares de la gesta de 1964
Aprobación del proyecto de ley.

El proyecto de ley 737, que reconoce el valor de la lucha nacionalista de 1964, fue aprobado en tercer debate y establece una pensión vitalicia, atención médica, becas y estabilidad laboral a los héroes sobrevivientes y familiares de estos y de los mártires.

Los beneficios, establece el proyecto de ley, abarcarán hasta el segundo grado de consanguinidad y dispone que esta pensión vitalicia será por un monto que les permita “vivir con decoro y bienestar” teniendo en consideración el costo de la vida en aspectos como la canasta básica, salud, educación, transporte, entre otras.

Se establece la creación de una comisión que se encargará de evaluar y determinar a los beneficiarios de la ley y la misma estará integrada por representantes de los ministerios de Educación, Salud, MIDES, un representante de la Asociación Centinelas del Canal y tres miembros de los beneficiados.

Se crean las Becas de la Soberanía Nacional, que serán otorgadas en los niveles de pre-media, media y universitaria.

Para facilitar el cumplimiento, se creará una “ventanilla única” para que todo ciudadano que tiene derecho a recibir algún beneficio por su participación en los hechos de enero del 64 presente testimonio personal, fotos, recortes de periódicos, testigos o cualquier otra forma que sirva como prueba de su participación.

También se le dará un carnet especial a los sobrevivientes para que sean atendidos de manera expedita en hospitales y centros de salud y sostiene que aquellos que presten servicio al Estado sólo podrán ser despedidos de ausentarse en el trabajo.