Plan de Cortizo establece reformar el MEF

Actualizado
  • 13/04/2019 02:05
Creado
  • 13/04/2019 02:05
El candidato a vicepresidente por el PRD, José Gabriel Carrizo, planteó además crear un Instituto de Planificación adscrito a la Presidencia

Entre las propuestas que contempla el candidato Laurentino ‘Nito' Cortizo está la de reformar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y convertirlo en el Ministerio de Finanzas Públicas. Además, pretende crear el Instituto de Planificación adscrito al Ministerio de la Presidencia. Incluso tiene como objetivo impedir la tala ilegal en Darién y las cuencas productoras de agua, diversificar la matriz energética y cumplir las normas ambientales.

Así lo informó José Gabriel Carrizo, el candidato a la Vicepresidencia por la alianza Partido Revolucionario Revolucionario Democrático (PRD) y partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que preside Cortizo, durante la CADE 2019.

Carrizo asistió al evento en reemplazo de Cortizo. El candidato a vicepresidente hizo un repaso del plan de gobierno que contempla cuatro pilares: un buen gobierno, Estado de derecho, de ley y orden, economía competitividad que genere empleos y combate a la pobreza y a la desigualdad.

En el pilar de buen gobierno, Carrizo habló que parte del compromiso es modificar la ley de contratación pública para garantizar transparencia, reglas claras e igualdad de condiciones, además de implementar el programa de licitaciones y contratistas visibles como parte del compromiso de transparencia y rendición de cuentas.

Aunque planteó reformas constitucionales, consideró que hay títulos de la Constitución que no deben ser tocados como el relacionado con el Canal de Panamá. Centrar las reformas en los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a través de dos legislaturas y un posterior referéndum.

En materia económica, Carrizo habló de la necesidad de pagar los mil millones de dólares que el Gobierno actual le adeuda a la empresa privada, con el fin de reactivar la economía del país.

Asimismo, destacó la necesidad de transformar el sistema educativo para garantizar la demanda que requiere el mercado local.

Carrizo también habló de modernizar la Autoridad Marítima de Panamá y reiteró la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, cuyas funciones pasarían al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Se refirió, además, a la necesidad de transformar el Instituto de Acueductos Alcantarillados Nacionales y convocar un diálogo nacional para reformar la Caja de Seguro Social, así como reestructurar la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus