‘Los independientes tendremos nuestra bancada'

Actualizado
  • 21/04/2019 02:05
Creado
  • 21/04/2019 02:05
Los candidatos por la libre postulación empezarán a socavar la hegemonía de los partidos políticos en la Asamblea Nacional

Diego Fernández es uno de los diez candidatos por la libre postulación que busca una curul en la Asamblea Nacional en representación del circuito 8-8 que comprende los corregimientos de Río Abajo, Parque Lefevre, San Francisco, Juan Díaz y Don Bosco.

Es un convencido de que en estas elecciones del próximo domingo 5 de mayo, los candidatos por la libre postulación empezarán a socavar la hegemonía de los partidos políticos en la Asamblea Nacional.

‘Tengo la esperanza de que por lo menos unos cinco o seis independientes ocuparán una curul en la Asamblea, es una posibilidad real y tendremos nuestra pequeña bancada. Una bancada que no será poderosa, pero tendrá el apoyo de la ciudadanía', indicó.

Serán cinco o seis candidatos que tendrán un criterio propio, que no van con una línea de partido y eso es lo interesante. No habrá una línea de independientes, cada quien tendrá su propio criterio y al final es legislar por el bien del país, añadió Fernández, que busca por primera vez una curul en la Asamblea.

A pesar de que las candidaturas para diputados por la libre postulación nunca han estado prohibidas por las normas electorales, como lo estuvo para la Presidencia de la República, pocas personas han logrado llegar a la Asamblea Nacional por esa vía.

En las elecciones generales de 2009, hubo 17 candidatos independientes, de los cuales solo dos lograron una curul y en las elecciones de 2014 se candidatizaron 27 personas y solo salió una.

Se trata de la ahora candidata a la Presidencia, Ana Matilde Gómez, quien en diversas ocasiones se ha quejado por el control absoluto que tienen los partidos políticos de la agenda legislativa.

En las elecciones de 1999 y 2004 no hubo candidatos por la libre postulación para diputados. ‘Las reformas electorales facilitaron un poco las candidaturas por la libre postulación, sin embargo, es un juego que no está balanceado. Los partidos políticos tienen financiamiento 10 veces por encima de los candidatos de libre postulación', reconoció.

Nosotros no tenemos ni estructuras ni dinero encima muy poco tiempo de campaña para que las personas nos conozcan; la mayoría de los candidatos independientes, los reales, son candidatos desconocidos porque somos personas que estamos empezando haciendo política, agregó.

A pesar de este panorama, Fernández considera que los ciudadanos están ‘muy receptivos' con las figuras de los independientes porque están ‘hastiados' de lo que ocurre en el Legislativo con los partidos políticos.

Uno de sus compromisos al llegar al Palacio Justo Arosemena, es ‘limpiar la Asamblea, que haya orden y que los diputados tengan comportamiento de funcionarios', sostiene.

Su segundo compromiso es impulsar leyes para reactivar la economía y el tercero no reelegirse.

‘Yo apoyo 100% la campaña de no a la reelección y creo que uno tiene que ser consecuente con lo que predica, mi compromiso es ese', dijo.

Concluyó que al final del quinquenio impulsará otras figuras para que llegan a la Asamblea por la libre postulación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus