Asamblea prohijó proyecto de ley que declara isla Boná como área protegida

Actualizado
  • 23/04/2019 16:57
Creado
  • 23/04/2019 16:57
La iniciativa es impulsada por el diputado Luis Barrías y se espera que se discutida en primer debate mañana miércoles

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional prohijó, este martes, el anteproyecto de ley NO. 167 que declara área protegida la isla Boná, ubicada a unas 10 millas náutica de Taboga.

La iniciativa fue presentada por el diputado panameñista Luis Barría el pasado 27 de marzo en medio de una polémica por el desarrollo de un proyecto petroterminal en la isla.

“Se declara área protegida en la categoría de Refugio de Vida Silvestre la Isla Boná, ubicada en el Golfo de Panamá y se dictan otras disposiciones. en donde el Estado a través de esta ley, le otorga la protección correspondiente a todas las áreas. recursos naturales, flora y fauna que se encuentre dentro de sus límites”, señala el primer artículo del documento.

El prohijamiento de la iniciativa se da, un día después que el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) organizará una manifestación en la Asamblea Nacional para exigir la aprobación del anteproyecto.

Sin embargo, la Asamblea Nacional está contra el tiempo para aprobar en los tres debates la iniciativa. Se espera que mañana, el documento sea discutido en primer debate en la Comisión de Ambiente.

En caso de que sea aprobado mañana en primer debate, todavía debe ser aprobado en segundo y tercer debate, sin embargo, las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional concluyen el próximo martes.

La sesión de hoy en la Comisión de Ambiente contó con la presencia de organizaciones ambientales, como CIAM y Tortuguía, y de la Asociación Panameña de Hoteles, que también se ha sumado a las voces que rechazan la construcción de una petroterminal en isla Boná.

La empresa Bona Pacifir Corp suscribió un contrato con la Alcaldía de Taboga para el arrendamiento de 34.7 hectáreas en isla Boná para desarrollar la petroterminal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus