Una campaña de propuestas recicladas y reclamos ciudadanos sin atender

Actualizado
  • 26/04/2019 02:01
Creado
  • 26/04/2019 02:01
El próximo jueves terminan los 60 días de la campaña política que arrancó en medio de los carnavales. Los candidatos hablaron de los mismos problemas de hace cinco años y entre planes de gobiernos y propuestas, algunos temas fundamentales, como la equidad de género, no han sido abordados con profundidad

‘LA CAMPAÑA POLÍTICA SE HA DESARROLLADO CON PROPUESTAS MUY GENERALES. NO HA HABIDO UN DEBATE DE PLANES DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS'.

¿CUÁL ES SU ANÁLISIS DE ESTA CAMPAÑA POLÍTICA?

JUAN JOVANÉ

ECONOMISTA

Ha sido una campaña política que se ha desarrollado con propuestas muy generales, no ha habido un debate de planes de gobierno específicos... en cuanto a los debates presidenciales, siento que fueron más pobres que en elecciones anteriores.

¿QUÉ ASPECTOS DE LA CAMPAÑA POLÍTICA CONSIDERA QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA EN PRÓXIMAS REFORMAS ELECTORALES?

Una de las cosas importantes en las próximas elecciones es que los candidatos a la Presidencia queden obligados a presentar un plan de gobierno al momento de inscribir ante el Tribunal Electoral su candidatura, similar a lo que pasa, en menor grado, con las postulaciones a la Presidencia por la libre postulación. Debemos aspirar a que los candidatos presenten de manera formal su plan de gobierno y que sea accesible al público. También hay que analizar el tema del financiamiento, porque para esta campaña no se resolvió del todo, y sigo pensando que debe ser público y que se debe gastar en realizar debate de ideas. Hay que acortar la brecha del financiamiento entre los partidos políticos y los candidatos de libre postulación.

¿LA GRAN DEUDA QUE DEJA ESTA CAMPAÑA POLÍTICA?

La gran deuda es, evidentemente, el debate de programas de gobierno, así como también el tema del financiamiento y la eliminación del clientelismo, porque en esta campaña uno se percata de la repartidera de cosas; y mientras eso continúe, el sistema siempre estará dañado.

LA CORRUPCIÓN, EL EMPLEO, REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA INSEGURIDAD SON ALGUNOS DE LOS TEMAS RECURRENTES EN TIEMPOS DE ELECCIONES. ¿EN ESTA CAMPAÑA QUÉ TEMAS CONSIDERA USTED QUE SE DEBIERON ABORDAR?

Evidentemente, el tema clave de este país es la educación, que aunque se abordó, se hizo de manera muy etérea, porque las campañas no están hablando de una sociedad de conocimiento, sino de una sociedad de aprendizaje. El país al que le va mejor es el que produce más conocimiento... También hay un tema que quedó prácticamente fuera de la campaña, que es el de la equidad de género; algunos pensarán que se debió analizar más el tema de medio ambiente. Para los jóvenes, hay dos temas que van a tocar en el futuro: los problemas ambientales y la deuda pública. Si no empezamos a atacar estos problemas, los jóvenes heredarán un medio ambiente contaminado y una deuda pública elevada. Reitero la equidad de género como un tema que el país debe resolver.

¿CONSIDERA QUE YA ES HORA DE HACER UN CAMBIO EN LAS ELECCIONES GENERALES, DE SEPARAR LA PRESIDENCIAL DEL RESTO DE LOS CARGOS DE ELECCIÓN?

Debemos realizar elecciones escalonadas para la Asamblea para acabar con el presidencialismo. Es decir, se podría realizar unas elecciones para la Asamblea y otras para la Presidencia, que incluiría el resto de los cargos de elección popular. Para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional podríamos pensar en dos fórmulas: una es que se elija la mitad de los diputados el mismo día que al presidente y la otra mitad, en otra fecha. Otra opción podría ser que todos los diputados sean electos en una fecha distinta a la de la elección del presidente.

‘ESTA CAMPAÑA NO HA FAVORECIDO LAS POSTULACIONES DE MUJERES, APENAS UN 16%. SIN EMBARGO, ESPERO QUE UN BUEN PORCENTAJE DE ELLAS SEA FAVORECIDO CON EL VOTO'.

ELIA LÓPEZ DE TULIPANO

DOCENTE

¿CUÁL ES SU ANÁLISIS DE ESTA CAMPAÑA POLÍTICA?

Una campaña corta que puede favorecer a los partidos políticos y candidatas(os) con estructura y organización. Una campaña con nuevas reglas, poca propaganda visual ensuciando las calles, el control del presupuesto de publicidad por parte del Tribunal. Los topes de gastos y rendición de cuentas, elementos que candidatas y candidatos tienen que tener presente, ganen o pierdan. Ahora bien, un fenómeno nuevo: las candidaturas por libre postulación que parece han puesto a algunos partidos políticos en jaque; por otra parte, las campañas de no a la reelección están incidiendo en el electorado, situación que ha obligado a algunos a salir en buscar votos. Seguramente ganará un candidato de partido político, pero el camino para la libre postulación en 2024 queda abierto con más oportunidades... Esta campaña no ha favorecido las postulaciones de mujeres, apenas un 16% en el ámbito nacional; sin embargo, espero que un buen porcentaje de ellas sea favorecido con el voto.

¿QUÉ ASPECTOS DE LA CAMPAÑA POLÍTICA CONSIDERA QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA EN PRÓXIMAS REFORMAS ELECTORALES?

Que no se permita la postulación para varios cargos a una misma persona, que no se permitan postulaciones con vínculos de consanguinidad y afinidad entre principales y suplentes, que no se permita a personas denunciadas o acusadas por faltas administrativas y/o penales, por violencia doméstica o con pensiones alimenticias postularse a ningún cargo. En este país hay mucha más gente libre de esas ataduras que merecen oportunidad para dirigir la cosa pública; además, que el mensaje a las nuevas generaciones debe ser positivo si queremos realmente promover estilos políticos menos corruptibles. Para que se establezca la paridad en las postulaciones entre mujeres y hombres, real y efectivamente y así eliminar la reelección en todas las postulaciones y cargos.

¿LA GRAN DEUDA QUE DEJA ESTA CAMPAÑA POLÍTICA?

Varias son las deudas, desde las condiciones desiguales entre partidos políticos y libre postulación, acceso a los recursos financieros, control efectivo de las campañas sucias. Pero la gran deuda es con las postulaciones de las mujeres, donde el propio Tribunal Electoral atentó contra la norma, regulando y desregulando en un mismo periodo, mirando para otro lado cuando los partidos políticos certificaron que no había mujeres para postular, a pesar de que en el quinquenio contaron con el recurso del financiamiento electoral para capacitar e incentivar la postulación de las mujeres y que estas representan el 50% de las personas inscritas... Más de 20 millones de dólares sin auditoría de resultados, mal gastados en los partidos políticos.

LA CORRUPCIÓN, EL EMPLEO, REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA INSEGURIDAD SON ALGUNOS DE LOS TEMAS RECURRENTES EN TIEMPOS DE ELECCIONES. ¿EN ESTA CAMPAÑA QUÉ TEMAS CONSIDERA USTED QUE SE DEBIERON ABORDAR?

La seguridad social, hay que definir el futuro de la Caja de Seguro Social, el modelo de programas de pensiones y la atención a los asegurados. Además, el costo de los beneficiarios versus cotizaciones. El otro gran debate es la educación, no podemos seguir improvisando y desatendiendo el futuro del país. El tema medioambiental, el cambio climático es una realidad, seguir devastando nuestros bosques sin control ni planificación, los efectos en el recurso hídrico y la producción de alimentos. Un país que no dispone de seguridad alimentaria está condenado a sufrir hasta de violencia.

¿CONSIDERA QUE ES HORA DE HACER UN CAMBIO EN LAS ELECCIONES GENERALES, DE SEPARAR LA PRESIDENCIAL DEL RESTO DE LOS CARGOS DE ELECCIÓN?

Me parece que se debe seguir escogiendo a todos a la vez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus