En la recta final del periodo, Asamblea Nacional escogerá a nuevo magistrado de Cuentas

Actualizado
  • 29/04/2019 02:10
Creado
  • 29/04/2019 02:10
Frente a esta situación, el Órgano Legislativo ha reorientado su agenda y tiene previsto realizar el proceso de escogencia del abogado que reemplazará al actual magistrado de Cuentas,

Luego de una semana de pulseo con el Órgano Ejecutivo y el contralor de la República, Federico Humbert, debido a las más recientes denuncias presentadas ante el Ministerio Público contra funcionarios y diputados de la Asamblea Nacional, por supuestos manejos irregulares de sus planillas y donaciones recibidas, el Órgano Legislativo se apresta a escoger hoy a un nuevo magistrado de Cuentas.

Aunque el pasado jueves el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Sergio Gálvez, convocó por tercera ocasión a los comisionados para hoy lunes para iniciar el proceso de consultas ciudadanas para ratificar al abogado Luis Fernando Tapia González como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la convocatoria fue cancelada debido a los choques con el Ejecutivo y la Contraloría General de la República.

Frente a esta situación, el Órgano Legislativo ha reorientado su agenda y tiene previsto realizar el proceso de escogencia del abogado que reemplazará al actual magistrado de Cuentas, Álvaro Vissuetti, cuyo período de diez años venció en enero pasado.

Primero deberá reunirse la Comisión de Credenciales, que deberá analizar la documentación de los 23 aspirantes al cargo, y esta deberá remitir al pleno los nombres de los abogados que cumplen con los requisitos que exige esta posición, para luego hacer las postulaciones y la respectiva votación en el Pleno.

Aunque este nombramiento le corresponde a la Asamblea realizarlo, dentro de la mayoría legislativa conformada por la bancada de Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), los votos están divididos entre dos candidatos, uno de ellos es Vissuetti, quien busca mantenerse en el cargo, y Kathia Lorena Rodríguez Vásquez, una funcionaria de la Asamblea Nacional.

Vissuetti, quien fue nombrado durante la administración del presidente Martín Torrijos, a finales de 2008, es apoyado por un sector de la bancada del PRD, mientras que Kathia Rodríguez es respaldada por diputados de CD y algunos de la bancada perredista.

Además de Vissuetti y Rodríguez, también aspiran a esta posición: José Guillermo Broce, Miguel Ángel Delgado, Rolando E. Mejía, Gabriel A. Lawson, Cristina María Torres Ubillús, Edwin Alberto Medina, José María Barsallo, Marlene Arias Polo, Eduardo Lebianc González, Víctor Aldana, Joel Caballero Lezcano, Aurelio Guzmán, Javier A. Rivera Cedeño, Luis Carlos Cabeza, Jaime Antonio Montero, Dionicio E. Sánchez, Querube del Carmen Henríquez, Andrés Sue González, Carlos Alberto Vásquez Reyes, Roberto Ruiz Díaz y Elsa Fernández A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus