Justicia electoral, género e indígenas, entre los temas que analiza la misión de la OEA

Actualizado
  • 30/04/2019 17:21
Creado
  • 30/04/2019 17:21
La misión de la OEA sostuvo una reunión, este martes, con los magistrados del Tribunal Electoral

La misión observadora electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) -que preside el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana- inició este martes una serie de reuniones para analizar diversos temas en materia electoral.

Pastrana, en conferencia de prensa, explicó que la misión de la OEA la integran 62 personas y se han creado grupos especializados en justicia electoral, redes sociales, financiación electoral, género e indígena.

Son grupos que viene trabajando en las inquietudes que se pueden tener para ver de que forma se puede mejorar el sistema de organización electoral, indicó el expresidente colombiano.

Pastrana indicó que, además de la reunión con los magistrados del Tribunal Electoral hoy, esperan sostener encuentros con la sociedad civil organizados, con candidatos y con organizaciones no gubernamentales. También tiene contemplado sostener una segunda reunión con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Dijo que de estos encuentros y del mismo proceso realizarán un informe que esperan tenerlo preliminarmente el próximo lunes, un día después de las elecciones generales. El informe será presentado, primero, a Panamá y luego en el Consejo Permanente de la OEA que la integran todos los países.

Pastrana también se refirió al caso del expresidente Ricardo Martinelli. Dijo que sostuvieron reuniones con representantes de la campaña del exmandatario y con Marta Linares de Martinelli y que las inquietudes que ellos expresaron fueron transmitidas al Tribunal Electoral.

Aclaró que como misión de la OEA tiene parámetros y que no opinarán sobre fallos al hacer referencia sobre la decisión del Tribunal Electoral de anular las candidatos de Martinelli.

Pastrana consideró que no solo el caso de Martinelli, sino otras impugnaciones que se han presentado durante este proceso siempre dejan un aprendizaje sobre la justicia electoral que deben ser analizados en las próximas reformas electorales.

A juicio de Pastrana se deben “aclarar una serie de temas que se presentaron en este proceso que conllevarán tomar decisiones”. A renglón seguido, agregó, ya el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, ha propuesto reformas constitucionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus