Cortizo ganaría las elecciones, según último estudio de opinión

Actualizado
  • 01/05/2019 02:00
Creado
  • 01/05/2019 02:00
La empresa StratMark Consultores realizó su último estudio sobre intención de votos la semana pasada. En esta ocasión, se hizo con una muestra ampliada de 1,963 casos efectivos, lo que permitió que el margen de error se ubicara en + o - 2.2

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo Cohen, sería el ganador de las elecciones generales del próximo domingo, según los resultados del último estudio de intención de votos realizado por la empresa StratMark Consultores, S.A. para La Estrella de Panamá .

Los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos del país, según el estudio de opinión de StratMark Consultores S.A., acapararían las tres primeras casillas, mientras que los independientes quedarían rezagados, entre la cuarta y la séptima posición.

En esta ocasión, a la respuesta de ninguno (de los candidatos) o en blanco, el resultado sería 2.3% de los encuestados.

El mismo estudio de opinión ubica a Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), en segundo lugar; José Blandón, del panameñismo, quedaría en el tercero.

El independiente Ricardo Lombana quedaría en la cuarta posición, seguido de la también aspirante por la libre postulación Ana Matilde Gómez. Luego seguiría Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD); y en la última posición quedaría Marco Ameglio.

En esta ocasión, el estudio de opinión se hizo con una muestra ampliada de 1,963 casos efectivos de un universo de 2.7 millones de votantes que corresponden al padrón electoral y se aplicó en todas las provincias y la comarca Ngäbe-Buglé. Los casos efectivos en este último estudio superan por más de 900 personas consultadas con respecto a las encuestas anteriores.

A la pregunta ‘¿Independientemente de su preferencia electoral, cuál candidato cree que va a ganar?', se mantiene el mismo orden de la posición de los candidatos: Cortizo en el primer lugar, y con el mismo porcentaje, 44%.

Le seguiría Rómulo Roux, con 21.9%; José Blandón, con 8.9%; y Ricardo Lombana recibiría 8.4%

Los resultados corresponden a un estudio realizado en la semana previa a la fecha de las elecciones, del 22 al 28 de abril del año en curso, y en esta ocasión se hizo con una muestra ampliada, la cual incluyó 1,963 casos efectivos.

El trabajo de campo del actual estudio se realizó del 22 al 28 de abril, previo a que iniciaran los cierres de campaña de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, por lo que no se puede considerar que las últimas actividades tuvieron incidencia en la opinión de las personas que fueron consultadas.

ALCALDÍA DE PANAMÁ

El mismo estudio de opinión hizo una medición sobre la preferencia o intención de voto para la Alcaldía de Panamá, la más importante en todo el país.

Para este caso, se tomó una base de 464 personas encuestadas.

Los resultados del estudio ubicaron en primer lugar y como ganador de la elección de la Alcaldía de Panamá a José Luis Fábrega, con un 41.6% en la intención de voto.

En segundo lugar quedaría el actual diputado Sergio ‘Chello' Gálvez y en tercero, Adolfo ‘Beby' Valderrama.

Luego estaría Raúl Rodríguez y Diógenes Sánchez se quedaría en la última posición.

El voto en blanco o ninguna acapararía el 12.5% de los consultados, de acuerdo con el estudio.

PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES

En el estudio de opinión de la empresa StratMark Consultores, S.A., realizado para La Estrella de Panamá , también se preguntó a los encuestados si pretende ir a votar el domingo 5 de mayo.

Un alto porcentaje mostró su disposición a ir a votar.

A la pregunta ‘Con cuál de las frases se asocia más usted con respecto a ir a votar en las próximas elecciones del 5 de mayo', un 91.2% de las personas consultadas se mostró favorable a ‘sí pienso ir a votar'.

Mientras que solo un 8.8% de las personas encuestadas se inclinó con ‘no pienso ir a votar'.

ESTUDIO AUTORIZADO

StratMark Consultores S.A. es una de las empresas autorizadas y verificadas por el Tribunal Electoral para realizar estudios de opinión en este proceso electoral.

Previo a cada uno de los estudios de opinión realizados y que fueron publicados por este diario, la empresa presentó ante el Tribunal Electoral la ficha técnica, además cumplió con cada uno de los requisitos exigidos por el Código Electoral, los cuales fueron verificados por el personal técnico asignado por el Tribunal Electoral para estos fines.

En el caso del último estudio, los requisitos se presentaron al Tribunal Electoral el 24 de abril del año en curso a las 2:32 de la tarde, siendo verificados hasta determinar su cumplimiento a cabalidad en base a los requisitos exigidos por la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus