‘Es imposible un fraude este 5 de mayo', V. Escoffery

Actualizado
  • 03/05/2019 02:00
Creado
  • 03/05/2019 02:00
Los magistrados informaron, además, que 40 mil personas no han retirado sus cédulas previamente gestionadas y que tendrán hasta el sábado 4 de mayo para retirarlas y poder ejercer su derecho al voto

A pocas horas de las elecciones generales de este domingo 5 de mayo, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) fueron enfáticos en señalar que ‘es imposible' que en estos comicios se dé un fraude electoral, al tiempo que informaron que esperan que más del 80% de los electores acudan a las urnas.

Por un lado, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery señaló que el Tribunal Electoral anunciará al ganador de la elección presidencial tan pronto como responsablemente puedan hacerlo. ‘Esa responsabilidad implica tener un grado de certeza de que ya la tendencia está estable y que es, por lo tanto, irreversible; eso depende de cuan estrechos sean los resultados', dijo.

De igual manera, afirmó que es imposible que se dé un fraude porque los resultados de las elecciones para los diversos cargos se producen en papel, y porque en la elaboración del acta en cada mesa se elabora una Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), que es firmado por los representantes de todos los partidos y candidatos en la mesa.

DATOS

Plan General de Elecciones:

Desde el sábado 4 al mediodía hasta el lunes 6 de mayo cerrarán los locales de expendio de licor, prohibiéndose su venta.

Al menos 25 mil personas con cédulas vencidas podrán votar. Están habilitadas hasta el 31 de mayo próximo.

Detalló que hay al menos 112 mil personas vigilando ese proceso; 26 mil por el Tribunal Electoral; y 86 mil por parte de los partidos y candidatos de libre postulación. ‘Es prácticamente imposible que 112 mil personas se pongan de acuerdo con los intereses encontrados que tienen y en los neutrales del Tribunal Electoral, para falsear un resultado. A aquel que intente hacer algo se le sanciona, hay mecanismos para detectarlo y sancionarlo. Esta no es nuestra primera elección', afirmó Valdés.

En cuanto al nivel de asistencia a las urnas, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, precisó que esperan que en estas elecciones más del 80% de los electores acudan a votar.

‘Advertimos mucho entusiasmo en la ciudadanía por ejercer el sufragio, eso es saludable para la democracia, entre mayor sea la cantidad de personas que participen en la fiesta electoral mejor, se fortalece la democracia, se fortalecen los partidos, las candidaturas por la libre postulación; todos los actores políticos salen fortalecidos', manifestó.

Araúz detalló que los jóvenes tendrán una incidencia importante en esta elección, ya que del padrón conformado por 2.7 millones de electores, casi un 30% son personas de entre 18 a 29 años de edad; es decir, unas 800 mil personas que ‘por supuesto deciden y que van a tener gran incidencia en las elecciones de las autoridades este próximo cinco de mayo'.

Araúz instó a la población a que acuda masivamente a ejercer el sufragio. ‘Después no nos podemos equivocar, hay personas que aquí se quejan cuando un alcalde, un diputado no hace su trabajo bien, pero son personas que no han ido a ejercer el derecho al sufragio; pero qué moral tiene ese ciudadano de criticar a sus autoridades si él no participó en las elecciones. Es hora de que los panameños pongamos nuestro granito de arena en esta democracia electoral', precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus