La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Sep de 2019

Política

¡Fiesta democrática! Panamá lista para elegir su nuevo gobierno

A partir de las 4:30 de la tarde de hoy el Tribunal Electoral abrirá el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) con el conteo de los votos de las primeras mesas ubicadas en los 2,798 centros de votación habilitados a lo largo de todo el territorio nacional

Panamá escogerá hoy al presidente de la República número 51 de su historia, en unos comicios generales que se espera sean una gran fiesta democrática, en la cual se definirá el futuro y el rumbo del país por los próximos cinco años (2019-2024).

Siete aspirantes se disputan la silla presidencial en un proceso marcado por nuevas reglas electorales, restricciones en materia de financiamiento privado, una campaña electoral corta y la participación de aspirantes por la libre postulación, con opciones reales de hacer la pelea y hasta superar a los abanderados de los más fuertes e históricos partidos políticos del país.

ABANDERADOS DE PARTIDOS POLÍTICOS

Por un lado, el Partido Revolucionario Democrárico (PRD), en la alianza ‘Uniendo Fuerzas' junto al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), tras superar serias divisiones a lo interno del colectivo, intentará con su abanderado Laurentino Cortizo, volver al poder luego de dos torneos presidenciales en los que han sido derrotados.

Mientras que Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD) y el partido Alianza, de la coalición ‘Lo Bueno Vuelve', intentará llegar al poder y dejar atrás los cuestionamientos a los actos irregulares en la administración pública presuntamente cometidos por algunos de sus copartidarios durante el pasado gobierno.

En tanto, José Blandón, candidato del oficialista partido Panameñista, respaldado por el Partido Popular (PP) en la alianza ‘Panamá Podemos', quien ha tratado de distanciarse de la gestión del presidente Juan Carlos Varela, intenta quedar en la historia y ser el único aspirante en ser electo como presidente de la República, estando su partido en el Gobierno.

Por su parte, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), en su segunda presencia como partido político en unas elecciones generales, busca la silla presidencial con su candidato y dirigente obrero Saúl Méndez, y busca mejorar su participación en una elección, tras desaparecer como partido en los comicios de 2014.

ABANDERADOS POR LA LIBRE POSTULACIÓN

Aunque por segunda ocasión es permitida la participación de candidatos presidenciales por la libre postulación en Panamá, en esta elección la intervención de estos ha sido muy activa, al punto que hay quienes creen que algunos de ellos tienen opciones de triunfo.

Ana Matilde Gómez, del movimiento ‘Un Panamá Diferente', con una trayectoria en la vida pública como Procuradora de la Nación y como diputada, busca ahora convertirse en la segunda mujer en manejar las riendas del país.

Mientras que Ricardo Lombana quien lidera la nómina ‘Otro Camino Panamá' y que según algunas encuestas supera en intención de voto a algunos de los aspirantes de los partidos políticos es un convencido de que sin tener la estructura de un partido político podría llevar a su movimiento al Gobierno.

En tanto, Marco Ameglio, de la nómina ‘Revolución Independiente', quien luego de ser diputado de un partido político, ahora en su rol de candidato independiente asegura que ha llegado la hora de hacer las cosas diferentes en el país.

VOTACIONES

Las votaciones para Presidente de la República, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales; iniciarán a las 7:00 de la mañana de hoy y culminarán a las 4:00 de la tarde.

Para este proceso electoral están habilitados para votar 2.757,823 millones de electores.

En total, 11 mil 252 candidatos para los diversos puestos de elección popular, participan en esta contienda en la cual se disputarán un total de 861 cargos principales. Estos cargos incluyen 1 presidente de la República, 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.

En total habrá 6,911 mesas de votación en los 2,798 centros de votación habilitados.

El centro de votación con más electores será el Centro de Convenciones Atlapa, en San Francisco, en el cual podrán votar 24,716 ciudadanos.

‘SALGAN A VOTAR'

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz instó a la población a que acuda hoy domingo masivamente a ejercer el sufragio.

‘Después no nos quejemos, hay personas que aquí se quejan cuando un alcalde, un diputado no hace su trabajo bien, pero son personas que no han ido a ejercer el derecho al sufragio; pero qué moral tiene ese ciudadano de criticar a sus autoridades si él no participó en las elecciones. Es hora de que los panameños pongamos nuestro granito de arena en esta democracia electoral', precisó Araúz.

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery infomó por su parte, que el horario de votación no será extendido más allá de las 4:00 de la tarde. ‘Es por eso que instamos a la población a que salga a votar temprano'.

Detalló que todo el que esté en fila a las 4:00 de la tarde podrá votar después de esa hora.

Escoffery informó que el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) se abrirá a las 4:30 de la tarde.

‘A partir de las cuatro y media de la tarde todos podremos ver cómo comienzan a entrar los resultados de las mesas de votación con muy pocos electores en donde no vota el cien por ciento y donde es fácil hacer el escrutinio. Esas son las primeras que nos permiten a nosotros compartirlas con ustedes y con el mundo entero. Nadie debe cantar victoria basado en esas pequeñas mesas con pocos electores', advirtió.

El ganador de esta elección presidencial se anunciará tan pronto haya un grado de certeza de que la tendencia de votos favorable hacia determinado candidato está estable y es irreversible.

Laurentino Cortizo

PRD y Molirena

Edad: 66 años

Profesión: Administrador de empresas.

Religión: Católica

Estado civil: Casado

Hijos: Dos

Libro favorito: ‘El Legado de Mandela'.

Personaje inspirador: ‘Mi Madre'

Candidato a la Vicepresidencia: José Gabriel Carrizo

Rómulo Roux

CD y Alianza

Edad: 54 años

Profesión: Abogado

Religión: Católica

Estado civil: Casado

Hijos: Siete

Libro favorito: ‘Confieso que he vivido' de Pablo Neruda

Personaje inspirador: Rosa Parks

Candidato a la Vicepresidencia: Luis Casís

José Isabel Blandón

Panameñismo y PP

Edad: 51 años

Profesión: Abogado

Religión: Católica

Estado civil: Casado

Hijos: Cuatro

Libro favorito: ‘Los pilares de la Tierra', de Ken Follet.

Personaje inspirador: Belisario Porras

Candidato a la Vicepresidencia: Nilda Quijano

Saúl Méndez

FAD

Edad: 49 años

Profesión: Abogado

Religión: Respetuoso de todas las religiones.

Estado civil: Soltero

Hijos: Tres

Libro favorito: ‘Sobre la Práctica y la Contradicción', de Mao Tse Tung.

Personaje inspirador: Federico Britton.

Candidato a la Vicepresidencia: Maribel Gordón

Ana Matilde Gómez

Independiente

Edad: 56 años

Profesión: Abogada

Religión: Católica

Estado civil: Casada

Hijos: Dos

Libro favorito: Biografías de grandes personajes de la historia.

Personaje inspirador: Golda Meir

Candidato a la Vicepresidencia: Jorge Arango

Ricardo Lombana

Independiente

Edad: 45 años

Profesión: Abogado

Religión: Católica

Estado Civil: Casado

Hijos: Dos

Libro favorito: séptima edición de ‘Nuñez de Balboa', de Octavio Méndez Pereira.

Personaje inspirador: Justo Arosemena.

Candidato a la Vicepresidencia: Guillermo Márquez Amado

Marco Ameglio

Independiente

Edad: 58 años

Profesión: Administrador del empresas

Religión: Católica

Estado Civil: Casado

Hijos: Dos

Libro favorito: ‘Como agua para Chocolate'.

Personaje inspirador: Belisario Porras

Candidato a la Vicepresidencia: Mario Boyd Galindo