FAD, a un paso de desaparecer por segunda ocasión

Actualizado
  • 06/05/2019 12:42
Creado
  • 06/05/2019 12:42
El colectivo político no ha logrado superar el 2% de los votos en uno de los cuatro cargos de elección popular

El partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), que aglutina al sector obrero y profesionales, está un paso de desaparecer por segunda ocasión consecutiva.

El colectivo - que postuló al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs), Saúl Méndez- para la presidente de la República no ha logrado obtener el 2% de los votos en cualquiera de los cuatro cargos a elección popular: presidente, diputado, alcalde y representante.

De acuerdo a las cifras extraoficiales del Tribunal Electoral, el FAD donde mayor voto ha concentrado es para el cargo de alcalde con el 1.64% de la cantidad de votos a nivel nacional. Es decir aún le hace 0.36% de votos para lograr subsistir como partido político.

Méndez como candidato a la Presidencia solo ha logrado conseguir 13,011 votos, lo que representa el 0.68% de los votos emitidos. Para el cargo de representante, el FAD ha logrado conseguir el 1.38% de los votos a nivel nacional y para diputado el ínfimo porcentaje de 0.5%.

La única opción que tiene el FAD de subsistir es que logre superar ese 0.36% que le hace falta para el cargo de alcalde a nivel nacional. En las elecciones generales de 2014, cuando el partido incursiona por primera vez, no logró obtener el 2% que exige las normas electorales para subsistir como colectivo político.

"Seguiremos apostando a la constituyente originaria, vamos a seguir en la lucha social. Mientras siga la injusticia nuestra pelea perdurará. Jamás nos rendiremos", escribió Méndez en su cuenta de twitter anoche al conocer los resultados preliminares de las elecciones generales.

Los partidos Alianza y Partido Popular hasta el momento no han logrado obtener un cargo de elección popular, sin embargo, han superado el 2%.

El diputado José Muñoz y fundador de Alianza, por ejemplo, no se logró reelegir, pero hasta el momento ha aportado el 2.27% de los votos para el cargo de Presidente de la República. Para alcalde ha logrado obtener el 3.36% y para representante el 3.15%.

El Partido Popular, por su parte, aunque no le ha aportado mucho voto al candidato oficialista José Blandón para la Presidencia de la República al lograr solo el 1.9%, ha superado el 2% en los otros tres cargos de elección popular. Para alcalde ha obtenido el 5.56%, para representante el 4.01% y para diputado 3.81%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus