Panamá,25º

14 de Dec de 2019

Política

Proclamación de Cortizo, en suspenso

Las actas de Bocas del Toro y de la comarca Ngäbe Buglé no han podido ser trasladadas a la ciudad capital por las fuertes lluvias

La acta del circuito 1-1 sale hacía la ciudad de Panamá.

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) esperará hasta las 3:00 de la tarde para determinar si pospone o no la  proclamación oficial del presidente electo, Laurentino Cortizo, que estaba programada para hoy a las 6:00 de la tarde.

La medida obedece a que aún no ha llegado el acta circuito 12-1 que pertenece la comarca Ngäbe Buglé a la sede del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), donde está instalada la JNE. 
Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la JNE,  indicó que si antes de las 3:00 de la tarde no llega el acta la última acta es probable que se tenga que posponer la proclamación del presidente electo .

El traslado de las actas circuitales de Bocas del Toro y de la comarca Ngäbe Bugle se ha visto afectado por las fuertes lluvias. Sin embargo, en momento que la JNE realizaba la conferencia de prensa llegó el acta del circuito 1-1.

Castrellón indicó que algunas actas de mesas de la comarca aún no han llegada la junta circuital de escrutinio. Explicó que dependerá de esta junta circuital si espera la totalidad de las actas para enviarla a la ciudad capital o envía el acta incompleta.

"Debemos recordar que las juntas circuitales de escrutinios son autónoma como lo somos nosotros de la Junta Nacional de Escrutinio", recalcó Castrellón.

Explicó que la JNE solo le corresponde escrutar las actas para la Presidencia de la República y para diputado del Parlamento Centroamericano.

A las 3:00, la JNE emitirá otro informe sobre la situación de las actas que quedan pendiente.