06 de Dic de 2022

Política

Proclamación de Cortizo cierra proceso electoral

El acto, que tuvo que ser postergado mientras se recogían las últimas actas, se realizó finalmente ayer. De esta manera el exministro se convierte en el presidente electo del país

Tras varios cambios de fechas y tras escrutar los resultados del acta correspondiente al circuito 12-1, la última que le faltaba por revisar a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) luego de los comicios electorales del pasado domingo, ayer se realizó el acto de proclamación de Laurentino Cortizo como el presidente número 51 de la república de Panamá.

El acto,  que contó con la presencia del presidente saliente Juan Carlos Varela. Le correspondió a Felipe Chapman, secretario de JNE, leer los resultados finales tras el escrutinio de las 40 actas para presidente, donde Cortizo se impuso a sus rivales con 655, 302 votos. “Nito, Nito, Nito”, coreaba el público reunido en el Teatro Anayansi de ATLAPA.

“Una vez más el pueblo ha hablado... han sido unas elecciones históricas”, manifestó Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral, quien destacó el porcentaje de 25% alcanzado por una candidatura por la libre postulación en la contienda, lo que calificó como un claro mensaje a los partidos tradicionales.

Recordó que este ha sido el décimo ejercicio electoral que se ha realizado en el país desde el retorno de la democracia. “No ha sido un torneo fácil, no ha estado exento de tensiones, amenazas, pero el pueblo salió masivamente a votar, aunque no se alcanzó el 80%”.  
“El país demanda un gobierno de consenso e incluyente... uno de los temas que ineludiblemente debe enfrentar el gobierno entrante es el de las reformas constitucionales... hay temas electorales que deben tener rango constitucional”, expresó.

Asimismo, el magistrado se refirió al rol jugado por las redes sociales en la pasada campaña, como medio de difusión de noticias falsas o ataques políticos. “El pueblo cumplió con su debe cívico, demostrando que todavía tiene esperanzas, ahora le toca a usted señor presidente cumplir con ese pueblo, no le falle”, concluyó Araúz.

Por su parte, Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la JNE, manifestó que “la democracia no se hace solamente con instituciones”, sino que es fundamental la participación de la sociedad, especialmente de los jóvenes, que representan un porcentaje importante del padrón electoral. “Esta junta se siente orgullosa de haber podido contar hasta el último voto”, enfatizó, recordando los contratiempos que se registraron al momento de transportar las últimas actas a la sede del JNE, hecho que postergó el acto de proclamación, que estaba supuesto inicialmente a realizarse el jueves pasado.

“Panamá nos necesita a todos, tenemos un gran país, de gente noble y buena, lo tenemos todo para salir adelante, pero urge cambiar el rumbo, rediseñar nuestras instituciones políticas, económicas y sociales a las nuevas realidades. Es un desafío monumental y no hay tiempo que perder... A la patria no se le pone condiciones”, indicó Cortizo.

“Creo firmemente que lo que nos toca hacer es unirnos todos en el mismo esfuerzo, en la misma esperanza... los invito a valorar lo que somos, una nación con dignidad y que se respeta”, manifestó el abanderado del PRD.

“Tenemos que unir fuerzas, unirnos y rescatar…