Proclamación de Cortizo cierra proceso electoral

Actualizado
  • 11/05/2019 02:05
Creado
  • 11/05/2019 02:05
El acto, que inicialmente tuvo que ser postergado mientras se revisaban las últimas actas, se realizó ayer. La JNE proclamó al exministro como el vencedor en la contienda

Tras varios cambios de fechas y tras escrutar los resultados del acta correspondiente al circuito 12-1, la última que le faltaba por revisar a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) luego de los comicios electorales del pasado domingo, este viernes se realizó el acto de proclamación de Laurentino Cortizo como el presidente número 51 de la república de Panamá.

El acto contó con la presencia del presidente saliente, Juan Carlos Varela. Le correspondió a Felipe Chapman, secretario de JNE, leer los resultados finales tras el escrutinio de las 40 actas para presidente, donde Cortizo se impuso a sus rivales con 655,302 votos. ‘Nito, Nito, Nito', coreaba el público reunido en el Teatro Anayansi de Atlapa.

‘Una vez más el pueblo ha hablado... han sido unas elecciones históricas', manifestó Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral, quien destacó el porcentaje de 25% alcanzado por una candidatura por la libre postulación en la contienda, lo que calificó como un claro mensaje a los partidos tradicionales.

Recordó que este ha sido el décimo ejercicio electoral que se ha realizado en el país desde el retorno de la democracia. ‘No ha sido un torneo fácil, no ha estado exento de tensiones, amenazas, pero el pueblo salió masivamente a votar, aunque no se alcanzó el 80%'.

‘Uno de los temas que ineludiblemente debe enfrentar el gobierno entrante es el de las reformas constitucionales... hay temas electorales que deben tener rango constitucional', expresó.

Asimismo, el magistrado se refirió al rol jugado por las redes sociales en la pasada campaña, como medio de difusión de noticias falsas o ataques políticos. ‘El pueblo cumplió con su deber cívico, demostrando que todavía tiene esperanzas, ahora le toca a usted señor presidente cumplir con ese pueblo, no le falle', concluyó Araúz.

Por su parte, Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la JNE, manifestó que ‘la democracia no se hace solamente con instituciones', sino que es fundamental la participación de la sociedad, especialmente de los jóvenes, que representan un porcentaje importante del padrón electoral. ‘Esta junta se siente orgullosa de haber podido contar hasta el último voto', enfatizó, recordando los contratiempos que se registraron al momento de transportar las últimas actas a la sede del JNE, hecho que postergó el acto de proclamación, que estaba programado inicialmente a realizarse el pasado jueves 9 de mayo.

‘Panamá nos necesita a todos, tenemos un gran país, de gente noble y buena, lo tenemos todo para salir adelante, pero urge cambiar el rumbo, rediseñar nuestras instituciones políticas, económicas y sociales a las nuevas realidades. Es un desafío monumental y no hay tiempo que perder'.

‘Creo firmemente que lo que nos toca hacer es unirnos todos en el mismo esfuerzo, en la misma esperanza... los invito a valorar lo que somos, una nación con dignidad y que se respeta', manifestó el abanderado del PRD.

‘Tenemos que unir fuerzas, unirnos y rescatar la nación, les propongo la unidad de la nación sin precondiciones, sin intereses creados ni engaños... El pasado 5 de mayo todos ganamos', señaló, recalcando que su gobierno sentará sus bases en una unidad nacional, con él como ‘primer obrero del país'.

‘Trabajaré sin descanso por los próximos cinco años, con responsabilidad, con el ánimo de servir y serle útil a los panameños; este es el reto más grande mi vida, estoy listo, estoy preparado', afirmó Cortizo.

‘Los recursos públicos son sagrados y son del pueblo... la corrupción, esté donde esté, que sepa que tenemos un compromiso y un código de conducta: defender los intereses de Panamá; en consecuencia, dar la lucha de frente con la corrupción'.

Cortizo, además, hizo alusión a la conquista canalera, un contexto al que se refirió para impulsar sus planes de encarar otro reto nacional de trascendencia: la lucha para contrarrestar la desigualdad.

En cuanto a la posible conformación de su Gabinete, se limitó a decir que va a tener un equipo muy ‘alineado', que rendirá cuentas, para ‘ejecutar de manera eficiente y transparente', para reducirle espacios a la impunidad. A los fiscales les reiteró que se deben al pueblo y a su conciencia, no a presiones políticas o sectores económicos. Esto se podría logar, indicó, a través del reforzamiento de las instituciones y las reformas urgentes que se requieren en el orden constitucional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus