Alemán: ‘lo que Camacho quiere es una anarquía'

Actualizado
  • 19/05/2019 02:01
Creado
  • 19/05/2019 02:01
El diputado del 8-6 se pronunció ante la demanda de impugnación en contra de su proclamación. Este sábado se presentaron otros dos recursos similares denunciando irregularidades en el circuito 8-7

Este sábado, luego de que Luis Eduardo Camacho presentara una demanda de impugnación en su contra, el diputado del 8-6 Francisco ‘Pancho' Alemán aseguró estar respaldado ‘por la ley' y sostuvo que ‘lo que Camacho quiere es una anarquía', aclarando que solicita que se incluya una curul adicional a las siete asignadas en el circuito de San Miguelito.

El equipo legal de Alemán —quien afirma haber superado al demandante por miles de votos— aseguró que desconoce el contenido del recurso de impugnación contra la proclamación hecha por la Junta Circuital de Escrutinio del ciruito 8-6, presentado este sábado por Camacho en el juzgado segundo electoral.

‘Tenemos entendido que él estaba inconforme con cómo se repartía el residuo, entonces el Tribunal Electoral (TE) debería rechazar o no admitir la demanda porque es simplemente su decisión de estar inconforme', indicó el abogado Carlos Marré.

La ley establece cómo se reparte le residuo —continuó— y en el caso del diputado Alemán, el residuo se le repartió a la curul del partido Molirena; se buscó a qué candidato se le daba y él era el más votado, así que utilizó los votos que tenía en el Molirena y en el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Por su parte, el excandidato presidencial de los partidos Cambio Democrático y Alianza, Rómulo Roux, manifestó su ‘respaldo' al vocero del expresidente Ricardo Martinelli. ‘Vamos a luchar para que se respete la voluntad popular expresada en San Miguelito y todo el país', publicó Roux en su cuenta de Twitter .

Y añadió: ‘Las irregularidades denunciadas afectan la legitimidad de aquellos que pretenden representar al pueblo. La democracia está en juego'.

Marré detalló que las demandas de impugnación contra los diputados electos deben pasar por un proceso de admisión del TE. En el caso de que se admitiera, entonces les darán traslado a ellos para oponerse o presentar su punto de vista.

OTRAS DEMANDAS

Este mismo sábado, el excandidato a diputados Carlos González presentó una impugnación contra las elecciones en el circuito 8-7, denunciando ‘irregularidades en las mesas de votación', ‘muchos votos de más' y la forma en la que se repartieron las curules.

De igual manera, la excandidata a diputada Carla García, del PRD impugnó la proclamación de su copartidario Crispiano Adames, electo en el circuito 8-7.

Sobre esta última, Marré apuntó que se trata de un caso similar al de ‘Pancho' Alemán, puesto que el diputado Adames ganó el residuo del PRD con los votos que tiene del PRD y del Molirena.

‘Todo eso está en el artículo 403 del código electoral, que establece claramente cómo se computa el cociente, medio cociente y residuo', puntualizó.

El pasado viernes, además, el diputado y presidente del partido Alianza, José Muñoz, presentó una demanda de impugnación contra la proclamación de los cuatro candidatos del circuito 8-10.

‘La ley cambió, el partido solo se puede llevar un residuo. Sabíamos con las reglas que corríamos y tenemos que aceptarlas', expresó el diputado electo por el partido Cambio Democrático, Alaín Cedeño, tras conocer la presentación del recurso por parte de Muñoz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus