Panamá,25º

13 de Dec de 2019

Política

Diputados rechazan proyecto de ley sobre Minera Panamá

El primer proyecto de ley analizado en sesiones extraordinarias fue rechazado por la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional

Seis diputados votaron en contra del proyecto de ley.

Con seis votos en contra y una abstención, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional rechazó el proyecto de ley sobre el contrato entre Minera Panama y el Estado.

La decisión se dio tras la intervención de diversos grupos ambientalistas que cuestionaban los efectos ambientales que pudiera acarrear la explotación minera en el área de Donoso y de autoridades locales de la zona que indican que no les ha llegado el beneficio económico a las comunidades producto de esta actividad.

El presidente de la Comisión, el diputado Nelson Jackson, calificó como lesivo el contrato para el país y afirmó que como diputado del área de Donoso, no le daría su voto a este proyecto.

Votaron en contra de este proyecto los diputados Nelson Jackson, Absalon Herrera y Mario Miller; del partido Cambio Democrático (CD), Iván Picota, Rosa Canto y Athenas Athanasiadis; del PRD; mientras que el voto de abstención fue del diputado panameñista Jorge Alberto Rosas.

El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo, a raíz de que la Corte Suprema de Justicia decretó inconstitucional el contrato ley entre el Estado y la empresa Petaquilla Gold, quien cedió a Minera Panamá la explotación de cobre.

El fallo de la Corte, del año pasado y que dejó si sustento legal las actividades minera de Minera Panamá, se dio por una demanda de inconstitucionalidad que presentó la abogada Susana Serracín en representación del Centro de Incidencia Ambiental.