Asamblea retoma sesiones extraordinarias con bonos para jubilados

Actualizado
  • 03/06/2019 14:01
Creado
  • 03/06/2019 14:01
La Comisión de Trabajo de la Asamblea discute, en primer debate, dos proyectos de leyes relacionados con las pensiones de la Caja de Seguro Social

La Asamblea Nacional retomó, este lunes, las sesiones extraordinarias con la discusión, en primer debate, del proyecto de ley 778, que crea el bono extraordinario para pensionados y jubilados.

La Comisión de Trabajo de la Asamblea, además, analizará en primer debate el proyecto de ley 777, que crea la Comisión Nacional para la Revisión de pensiones y jubilaciones.

El proyecto de ley 778 establece una bonificación de $100 para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social, que se empezaría a pagar a partir del próximo año con Certificado de Pago Negociable.

El proyecto modifica la Ley 15 del 10 de abril de 2017, mediante el cual se ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado, a través de Certificados de Pago Negociables conocidos como Cepadem.

La iniciativa establece, además, que los fondos saldrán de la venta de muebles e inmuebles decomisados por condenas de delitos contra la administración pública y del presupuesto general del Estado, cuando los recursos con que cuenta el fondo sean insuficientes para atender de manera exclusiva la amortización anual de los Cepadem.

En tanto, el proyecto de ley 777 crea la Comisión Nacional para la Revisión de Pensiones y Jubilaciones vigentes de la Caja de Seguro Social (riesgo de invalidez, vejez y muerte y riesgos profesionales) y jubilados del Estado, como órgano colegiado, cuya función es examinar y recomendar ajustes a las prestaciones por pensión y jubilación.

La Asamblea Nacional entra en la segunda semana de sesiones extraordinarias llena de rechazos a las propuestas del Ejecutivo. La semana pasada, los diputados no aprobaron el proyecto de ley que reestablecía el contrato ley entre el Estado y la empresa Minera Petaquilla, hoy Minera Panamá.

Tampoco ratificaron las designaciones del presidente Juan Carlos Varela para la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus