El gabinete de Cortizo lo integrarán cinco mujeres y diez hombres

Actualizado
  • 05/06/2019 02:04
Creado
  • 05/06/2019 02:04
El presidente electo, Laurentino Cortizo, terminó de conformar su equipo con la designación de los últimos ocho ministros. Además, contará con dos ministros consejeros y creará otros dos ministerios: de Cultura y de la Mujer. Quedan pendientes designaciones de directores

El gabinete de Laurentino Cortizo lo conformarán cinco mujeres y diez hombres. Este martes, el presidente electo terminó de anunciar los ocho ministros de Estado que hacían falta para completar su ‘equipo', como lo denomina.

En este primer ‘equipo', que arranca el próximo lunes 1 de julio, se descarta la paridad de género y entre las nuevas designaciones, al igual que en la primera, hay exministros de Estado.

Samuel Lewis Navarro, quien fue vicepresidente y canciller de la República durante el gobierno de Martín Torrijos, fue designado como ministro de Asuntos del Canal. Su excompañera de gabinete, Rosario Turner, ha sido designada como ministra de Salud.

El resto de las nuevas designaciones recayó sobre figuras muy poco conocidas en el ámbito de la política, pero que en sus vidas profesionales han ocupado un cargo público.

En el Ministerio de Educación (Meduca) fue designada Maruja Gorday de Villalobos, quien fue secretaria general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Inés Samudio liderará la cartera del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y en su hoja de vida destaca que fue ingeniera municipal de la Alcaldía de David, provincia de Chiriquí, e ingeniera de proyectos del antiguo Fondo de Emergencia Social (FES).

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) será dirigido por Markova Concepción, quien ya ha laborado en esa entidad como directora de Planificación.

De esta manera, los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, Vivienda y Trabajo estarán bajo la administración de una mujer. Este último ministerio será dirigido por Doris Zapata, quien fue anunciada en el primer grupo de designaciones y que, incluso, ya inició el proceso de transición.

En el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que en el gobierno de Martín Torrijos fue ocupado por el ahora presidente electo, fue designado Augusto Valderrama. Un ministerio que ha estado en el ojo de la tormenta en los dos últimos gobiernos por las excesivas importaciones de productos agrícolas. El sector agropecuario, incluso, fue tema de debate durante la pasada campaña política.

Las designaciones de este martes las completan Carlos Romero, como ministro de Gobierno, y Milciades Concepción, como ministro de Ambiente.

Cortizo también anunció la designación de Eyra Ruiz como ministra consejera para temas de Salud.

Además de los quince ministros de Estado que conforman el Consejo de Gabinete, Cortizo tendrá dos ministros consejero, en Salud y para la facilitación de la Inversión Privada.

El presidente electo, además, designó a Carlos Aguilar como director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), que se convertirá en un ministerio.

Aguilar confirmó que el proyecto de ley que reemplaza el INAC por el Ministerio de Cultura ‘está bastante avanzado' y aseguró que será una de las primeras iniciativas que se enviarán a la Asamblea Nacional, que estará controlada por el oficialismo con 40 diputados, 35 del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y 5 del partido Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena).

Cortizo indicó que la creación del Ministerio de Cultura es una promesa de campaña y aseguró que una de las diferencias con el INAC es que tendrá un mejor presupuesto. Anunció que Aguilar asumirá el cargo de ministro.

Descartó que el nuevo ministerio integre Pandeportes, como está estructurado en otros países.

Además de la creación del Ministerio de Cultura, Cortizo también ha prometido convertir el Instituto Nacional de la Mujer en un Ministerio de la Mujer.

Cortizo dijo que el resto de las designaciones para las entidades que integran el engranaje gubernamental será anunciado a través de comunicado de prensa, con la excepción del director de la Policía Nacional, que será anunciado en una conferencia de prensa por el ministro designado de Seguridad, Rolando Mirones, y el vicepresidente electo y ministro de la Presidencia designado, José Gabriel Carrizo.

Entre las entidades que hacen faltan por designar están la Secretaría del Metro de Panamá, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, el Sistema Nacional de Protección Civil, entre otras.

Cortizo adelantó que la Secretaría de Metas, que está bajo el paraguas de la Presidencia, cambiará de nombre. Se llamará Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, y tendrá como función vigilar el cumplimiento de las promesas de campaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus