Carrizo y su respuesta al presidente Varela

Actualizado
  • 11/06/2019 02:00
Creado
  • 11/06/2019 02:00
Con una sonrisa de oreja a oreja, Carrizo escuchó la pregunta de los medios. Luego replicó diciendo que ‘de manera responsable se ha solicitado un balance de las finanzas públicas'.

Las diferencias entre las autoridades entrantes y salientes, por el manejo de las finanzas públicas, tendrán mayores proporciones cuando se inicie formalmente el nuevo periodo gubernamental, pronostica el politólogo Richard Morales.

Tres días después de que el presidente Juan Carlos Varela cuestionara al vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, por sus declaraciones sobre el estado de las finanzas públicas, éste le respondió.

Con una sonrisa de oreja a oreja, Carrizo escuchó la pregunta de los medios. Luego replicó diciendo que ‘de manera responsable se ha solicitado un balance de las finanzas públicas'. Hasta ahora no se conoce con certeza el estado de las finanzas. Sin embargo, se maneja una cifra de mil millones de dólares en deudas del gobierno con los acreedores, que deberá enfrentar la nueva administración del país.

Al mes de marzo, el gobierno de Varela estimó un crecimiento de 5.9%, pero la realidad es distinta. ‘Hoy (el crecimiento) es de 3.4, es decir, 2.5 menos...', agregó Carrizo. A esto se suma que el 19% de las empresas han registrado bajas y los ahorros corrientes también han tenido un impacto negativo.

Este panorama, según el vicepresidente electo, es un indicio de que la situación está empeorando.

‘Lo que hemos solicitado es que entreguen los balances que corresponden a abril y mayo, entendiendo que hay un hueco en las finanzas públicas; necesitamos saber el tamaño para tener un diagnóstico y empezar el 1 de julio a revitalizar la economía', señaló .

Los dimes y diretes entre el vicepresidente electo y el presidente Varela empezaron el viernes pasado. Tras una reunión con el contralor general, Federico Humbert, Carrizo expresó su preocupación por la continuidad de actos públicos en las instituciones y por los supuestos gastos de funcionamiento que superan el tope establecido en la ley para el último año de todo gobierno.

Carrizo solicitó al contralor ‘no refrendar más contratos que pudiesen deteriorar aún más las finanzas públicas'. Esas palabras causaron escozor al actual presidente.

‘No sé en qué parte de la Constitución aparece que un vicepresidente electo le da instrucciones a un contralor que es escogido por la Asamblea Legislativa, yo creo que primero deben estudiar la Constitución y las leyes y cumplirla', espetó el presidente.

Varela hizo un llamado a que la juventud no comprometa el proceso de transición. Carrizo no se quedó atrás. Y respondió que si recibe críticas por su juventud, por solicitar mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los panameños, ‘quisiera ser joven durante el resto de mi vida'.

El mandatario detalló que esta semana la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, rendirá un informe. Varela también prometió un informe de infraestructura pública al presidente electo, Laurentino Cortizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus