Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Política

Tribunal ha entregado 1,694 credenciales de electos del 5 de mayo

El Tribunal Electoral valida a las autoridades que fueron electas a través del voto popular para que ejerzan sus funciones a partir del 1 de julio

El Tribunal Electoral (TE) ha entregado 1,694 credenciales a los candidatos que fueron elegidos en los comicios  del pasado domingo 5 de mayo, correspondiente a 847 principales y 847 suplentes. La cifra incluye las que recibirán este jueves, 27 de junio, los representantes de corregimiento y concejales de las provincias de Panamá, Colón, Darién y de la Comarca Guna.

De las credenciales entregadas, una corresponde al cargo de presidente de la República, 20 a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 63 a diputados de la Asamblea Nacional, 81 a alcaldes, 673 a representantes de corregimiento y nueve a concejales.

Los concejales, que reciben sus documentos este jueves, pertenecen a los distritos de Taboga (2), Panamá; Cémaco, Darién (3); Sambú, Darién (2); y Omar Torrijos Herrera en Colón (2). El artículo 237 de la Constitución Política establece las reglas para la elección de estos ediles en los distritos que no están completos.

Con esta entrega, el TE valida a las autoridades que fueron elegidas a través del voto popular para que ejerzan sus funciones a partir del 1 de julio de 2019.  Ocho diputados de la Asamblea Nacional y seis representantes de corregimiento están en espera de que la justicia electoral resuelva los procesos de impugnación que enfrentan, para que después del 1 de julio reciban sus credenciales.