Instalan Comisión de Presupuesto a puerta cerrada

Actualizado
  • 17/07/2019 17:30
Creado
  • 17/07/2019 17:30
Esta instancia legislativa es presidida por el diputado Benicio Robinson y la decisión fue avalada por los integrantes de dicha comisión

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional decidieron realizar la sesión de instalación de esta instancia a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación.

El acto se llevó a cabo de manera reservada, a pesar de que se había hecho la convocatoria para la cobertura de este evento por parte de la prensa, que estaba previsto a realizarse a las 2:00 p.m. de este miércoles 17 de julio.

Según informó la jefa de la Dirección de Comunicación de la Asamblea Nacional, Sareis Pineda, la decisión fue tomada por los propios diputados de esta instancia legislativa, especialmente por parte de la junta directiva de la Comisión de Presupuesto, que está presidida por el diputado Benicio Robinson.

Robinson ha sido cuestionado duramente por la sociedad civil por ocupar nuevamente la presidencia de la Comisión de Presupuesto. También ha sido cuestionado por el supuesto manejo irregular de aportes recibidos a través de la Federación Panameña de Béisbol (Federación que preside), por parte de Pandeportes para la compra de implementos deportivos por sumas millonarias, y que presuntamente no llegaron a su destino.

La decisión de no permitir el ingreso a la Comisión de Presupuesto también fue avalada por el secretario de la comisión de esta instancia, que justamente es el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Ricardo Torres.

La directora de comunicación de la Asamblea informó que los diputados de esta comisión fundamentaron su decisión en el artículo Artículo 81 del Reglamento Interno de la Asamblea, referente al carácter de las sesiones y funcionarios con derecho a voz.

El mismo establece que:  Las sesiones de la Comisión de Presupuesto serán diarias, tendrán carácter reservado y a ellas podrán concurrir con voz, pero sin voto, los Diputados o Diputadas, los Ministros o Ministras de Estado, los Magistrados o Magistradas de la Corte Suprema de Justicia y el Contralor o Contralora General de la República. Los Diputados o Diputadas solamente tendrán derecho a proponer modificaciones, sin alterar la cifra total del Presupuesto. 

La Comisión de Presupuesto es la única que está integrada por 15 miembros:

1- Benicio Robinson (PRD – Presidente de la Comisión)

2- Víctor Castillo (PRD)

3- Javier Sucre (PRD)

4- Ricardo Torres (PRD)

5- Roberto Ayala (PRD)

6- Jaime Vergas (PRD)

7- Néstor Guardia (PRD)

8- Miguel Fanovich (Molirena)

9- Raúl Fernández (Independiente)

10- Luis Ernesto Carles (Panameñista)

11- Yessenia Rodríguez (Panameñista)

12- Leopoldo Archivold (CD)

13- Dalia Bernal (CD)

14- Yanibel Ábrego (CD)

15- Rony Arauz (CD)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus