Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Política

A tercer debate, ley del Ministerio de Cultura

La nueva entidad tendrá la responsabilidad de desarrollar las políticas en esta materia y ejecutar programas al respecto

A tercer debate, ley del Ministerio de Cultura
Carlos Aguilar (der.) será el primer ministro de Cultura.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley 11, que crea el Ministerio de Cultura, y que reemplazará al actual Instituto Nacional de Cultura (INAC).

El director de la entidad, Carlos Aguilar, quien será el primer ministro de esta cartera , expresó que con la creación de este ministerio se ampliará la cobertura presupuestaria de la institución para atender el tema de la cultura en todo el país, ya que la entidad tendrá voz y voto en el Consejo de Gabinete.

La nueva entidad tendrá la responsabilidad de desarrollar las políticas en esta materia y ejecutar programas al respecto, coordinar el Encuentro Nacional de la Cultura y promover el ejercicio de los derechos culturales.

También ejercerá las funciones de promover espacios y de diálogo intercultural, velar por la construcción, reparación y mantenimiento de las infraestructuras de tipo cultural en el territorio nacional; así como gestionar becas para el perfeccionamiento académico y profesional de los panameños en distintas áreas de la cultura y las artes.

Aguilar manifestó que, además de la ley de cultura, ya se está trabajando en el Plan Nacional de Cultura que jamás ha tenido este país.

‘Primero nos enfocaremos en los aspectos fundamentales de nuestra cultura y después qué es lo que queremos lograr a través de la cultura. Eso también va a ser un proceso en donde habrá mucha participación de la ciudadanía, desde los corregimientos, municipios, provincias y comarcas; para después terminar en un gran encuentro nacional el próximo año', precisó.

Indicó que una de las primeras tareas será la de empezar a rescatar los museos y los sitios de patrimonio histórico, la mayoría deteriorados.

‘Ya es tiempo de que el pueblo panameño empiece a disfrutar de todas las cosas que la cultura le ofrece y que en estos últimos años ha sido descuidada', señaló.

Aguilar agregó que hay satisfacción por la creación de este ministerio. ‘Es lo que la Unesco sugiere para la cultura en todos los países del mundo y Panamá está dando un gran paso', afirmó.