Comisión de Gobierno acoge moción que permite elección de diputados suplentes
La propuesta permitiría convocar la elección de diputados suplentes
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley que sugiere modificar el Código Electoral para convocar la elección de diputados suplentes en aquellos casos en que un principal no lo tenga por fuerza mayor o caso fortuito.
La propuesta, presentada por la diputada Zulay Rodríguez, adiciona el numeral 5 al artículo 429 del Código Electoral, que indica que se celebrarán elecciones parciales en los siguientes casos: Cuando por razones de caso fortuito, fuerza mayor o decisiones judiciales o electorales que hacen tránsito a cosa juzgada, el diputado principal no cuente con un suplente que lo pueda reemplazar en sus faltas temporales o absolutas.
En este caso, detalla el anteproyecto, se someterá a elección parcial, solamente el cargo de suplente.
El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Leandro Ávila, expresó que esta instancia bajo su mando ha optado por acoger las iniciativas de los diputados.
No obstante, dijo que en todas las iniciativas, en especial aquellas que modifican códigos electorales, penales o judiciales se deben hacer las consultas para tener un mejor juicio a la hora del debate.
Te recomendamos
-
Martinelli cae, Cortizo sube y Carrizo se mantiene
-
Zulay Rodríguez: “El partido está secuestrado por Benicio Robinson”
-
La llorona del 16 de mayo de 2022
-
Historia de la etnia negra en Panamá: aportes, cultura y discriminación
-
Benicio Robinson le pide a Cortizo la destitución del ministro del MOP; Sabonge respondió
-
Panamá avanza como ‘hub’ local de manufactura
-
Aeronáutica Civil prohíbe el uso de drones por realización en Panamá del Bloomberg New Economy Gateway Latin America
-
La Opinión Gráfica del 16 de mayo de 2022
-
Defensa de hermanos Martinelli refuta a la fiscalía
-
Grupos de trabajadores y estudiantiles convocan jornadas de protestas contra el alto costo de la vida