Temas Especiales

21 de May de 2022

Política

Presidente logra acercamiento con bancada del PRD

El diputado del PRD, Juan Esquivel manifestó que esta es la primera vez que la bancada se reúne al completo con el mandatario.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo ayer por primera vez una reunión con toda la bancada del oficialista Partido Revolucionario (PRD), tras dos meses de haber tomado posesión del cargo el 1 de julio pasado.

El encuentro se da tras aparentes diferencias entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo en algunos temas, como por ejemplo el proyecto que crea el régimen de Asociaciones Público-Privadas (APP), que impulsa el Ejecutivo.

El acercamiento también se da en medio de la elaboración del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2020, en el que el mandatario ha anunciado una contención del gasto con recortes presupuestarios en diversas instituciones, incluyendo la Asamblea Nacional.

El diputado del PRD, Juan Esquivel manifestó que esta es la primera vez que la bancada se reúne al completo con el mandatario.

‘Intercambiamos algunas ideas sobre varios proyectos que están en la Asamblea y que fueron presentados por el Ejecutivo, y buscamos tener esa relación bancada-Gobierno. Vamos a ver qué camino vamos a tener de aquí en adelante, si se van a realizar reuniones cada quince días o semanalmente', indicó.

Esquivel precisó que la bancada completa está analizando el proyecto de las APP, sobre el cual —asegura— hay incertidumbre entre los gremios obreros del país.

Por su parte, el diputado Alejandro Castillero manifestó que en la reunión se trató el tema referente a las consultas ciudadanas del proyecto de reformas a la Constitución Política.

Al Legislativo le restan dos meses para avanzar en esta primera legislatura, con la discusión y aprobación en tres debates del paquete de reformas enviado por el Ejecutivo.

En tanto, Julio Mendoza expresó que el Legislativo trabaja en colaboración con el Ejecutivo, para cumplir con el plan de Gobierno planteado por el presidente.