MICI retoma las discusiones del anteproyecto de ley de bienes raíces

Actualizado
  • 07/09/2019 02:00
Creado
  • 07/09/2019 02:00
La próxima semana, la Junta Técnica de Bienes Raíces realizará una reunión con sus miembros y otros gremios para presentar los puntos que se modificarán dentro de ésta la norma, algunos relacionados al ejercicio ilegal de la profesión

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Junta Técnica Bienes Raíces, retomó las consultas del anteproyecto de ley de bienes y raíces, documento que actualmente se encuentra en espera de los aportes y las recomendaciones de los gremios. Así lo aseguró, Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias.

Se trata del anteproyecto de ley que busca modificar el Decreto Ley 6 del 8 de julio de 1999, señaló.

‘Es importante que los gremios realicen sus recomendaciones. El objetivo es unificar todos los criterios para mostrar una legislación más sana. De esta forma dotaremos el ejercicio de la profesión dentro de un marco moderno y cónsono con el mercado y con las necesidades de los consumidores', indicó Montilla dentro del marco de la tercera Asamblea General la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

Argelis Asfall, secretaria encargada de la Junta Técnica Bienes Raíces del MICI, resaltó que con las observaciones que realicen las distintas asociaciones, la junta podrá crear una ley más eficaz y aplicable para los corredores de bienes raíces y también a terceros que de alguna manera quieran ejercer ilegalmente la profesión.

Asfall recordó que la legislación actual en materia de bienes raíces data del 8 de julio de 1999. ‘Actualmente existen lagunas legales y vacíos que hacen que las personas ejerzan ilegalmente', comentó.

‘Estamos en la etapa de concensuar con otros gremios los puntos específicos que nosotros vamos a modificar. Es por eso que la otra semana nos vamos a reunir para presetar estos parámetros

LUIS PIMENTEL

PRESIDENTE DE ACOBIR

Por su parte, Luis Eduardo Pimentel, presidente de Acobir y miembro de la junta técnica, considera que la ley que regula el oficio de la profesión merece una urgente revisión ante las irregularidades detectadas y la falta de actualizaciones. ‘Por la ilegalidad que está afectando al sector exigimos esta modificación', enfatizó Pimentel. El presidente de Acobir adelantó que en el transcurso de la próxima semana los miembros de la junta llevarán a cabo una reunión para presentar las modificaciones que harán a la norma.

‘Estamos en la etapa de consensuar con otros gremios los puntos que vamos a modificar. Es por eso que nos reuniremos para presentar estos parámetros, que mucho tienen que ver con el ejercicio ilegal de la profesión y el incremento de las penas', acotó Pimentel.

El anteproyecto vuelve a las mesas de discusión, luego de su último debate en 2018. En ese momento, las autoridades aún trabajaban en los parámetros de modificación.

Multas 2019

Por otro lado, Montilla destacó que de lo que va de 2019 la junta ha recaudado $27,540 en multas.

‘Actualmente, existen lagunas legales y vacíos que hacen que las personas ejerzan ilegalmente'.

ARGELIS ASFALL

SECRETARIA ENCARGADA DE LA JUNTA TÉCNICA BIENES RAÍCES DEL MICI

Asfall explicó que las cifras son producto de tres procesos .

Sobre este tema, Pimentel manifestó que a pesar de que la junta establece las denuncias, aún carecen de fuerza y de los recursos necesarios para dar un seguimiento a las sanciones. ‘Lo que ocurre en estos procesos es que se crea una especie de impunidad tardía, un factor que sentimos que afecta a la profesión en estos momentos', agregó Pimentel.

Para el presidente de Acobir l las denuncias sobre temas de ilegalidad son frecuentes. Pero aclaró que necesitan que los afectados se involucren más a la hora de presentar una querella.

‘Por estas razones queremos reformar la ley, ya que así agilizamos los procesos de investigación', afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus