Comisión para elegir magistrados se reúne el viernes

Actualizado
  • 12/09/2019 02:01
Creado
  • 12/09/2019 02:01
Este viernes, los miembros de la Comisión Especial de Evaluación se reunirán para ultimar detalles sobre un cuestionario que se hará a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El Pacto de Estado por la Justicia sostuvo una reunión extraordinaria en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración para definir la conformación de la Comisión Especial de Evaluación a los aspirantes a magistrados de la Corte.

Se trata del primer encuentro formal de esta comisión después de la visita del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En este mismo encuentro, que giró en torno a la metodología que se aplicará para evaluar a los aspirantes y donde participó por primera vez un representante del Ejecutivo, se estableció que la comisión especial se reunirá este viernes en la Procuraduría de la Administración.

En esa próxima reunión se espera ultimar los detalles sobre el cuestionario que se le hará a los aspirantes. También se decidirá el orden en el que serán evaluados y se establecerá si se dará de acuerdo a un sorteo o conforme fueron llegando las solicitudes.

El pasado lunes se abrió la convocatoria de candidaturas a la magistratura. Hasta la mañana de este miércoles se había recibido un total de 43 solicitudes.

El Órgano Ejecutivo busca el reemplazo de los magistrados de la Sala Segunda de lo Penal, Harry Díaz y Jerónimo Mejía, y de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, Abel Zamorano. A Mejía se le venció su periodo de 10 años en diciembre de 2017, mientras que Díaz y Zamorano concluyen el suyo en diciembre de 2019.

La comisión estaría conformada por titulares de los tres órganos estatales, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, de la sociedad civil y los decanos de las facultades de Derecho. Al grupo se unirán dos entes: la Central Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada. También participará un representante del Cómite Ecuménico, para garantizar los resultados.

El próximo 16 de septiembre cierra el periodo para postularse como aspirante a magistrado de la Corte.

Posteriormente, iniciará el proceso de evaluación de los aspirantes. Y, por último, la Comisión Especial de Evaluación presentará sus recomendaciones al Órgano Ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus