Dos propuestas para modificar el reglamento interno de la Asamblea

Actualizado
  • 17/09/2019 02:01
Creado
  • 17/09/2019 02:01
Más de 30 diputados respaldan la nueva iniciativa. Mantiene la votación secreta y a golpe de curul. Reduce el descuento de salario a los diputados solo si el Pleno no puede sesionar por falta de quórum. Podrán fusionar proyectos sobre la misma materia

Una nueva propuesta para modificar el reglamento interno de la Asamblea Nacional fue presentada por el presidente del Legislativo, el diputado perredista Marcos Castillero.

Se trata del proyecto de ley 096, que modifica y adiciona artículos a la Ley 49 que instauró el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional.

Aunque la iniciativa es encabezada por Marcos Castillero, como proponentes también aparecen los diputados Juan Esquivel, Víctor Castillo, Luis Carles, Génesis Arjona, Yanibel Ábrego, Benicio Robinson, Arnulfo Díaz, José María Herrera, Kayra Harding, Lilia Batista, Zulay Rodríguez, Abel Baker, Lilia Batista, Jaime Vargas, Cenobia Vargas, Mariano López, Miguel Fanovich y Manolo Ruiz, y los diputados independientes Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva y Raúl Fernández, quienes abanderaron una previa propuesta de modificación, el proyecto 001.

La iniciativa de Castillero promete consenso en el polémico tema, ya que por la cantidad de diputados proponentes que la apoya (32), parece rebasar la propuesta inicial de Vásquez, respaldada por 14 diputados.

La propuesta de ley 001 eliminaba de plano el voto secreto y a golpe de curul, mientras que la propuesta del presidente de la Asamblea mantiene la forma en que hasta ahora los diputados acostumbran emitir su voto, por lo general con un golpe en la curul. La votación electrónica no adquiere carácter obligatorio, debe ser ‘primordial'.

Otra diferencia de los anteproyectos es que el de Castillero otorga un lapso de 72 horas para la aprobación y publicación de las actas de las sesiones, mientras que la propuesta original enmarcaba esa acción en un máximo 24 horas.

Un cambio en el reglamento interno es que otorga los diputados facultades para aprobar la estrategia nacional de energía y nuevas tecnologías, analizar y dar seguimiento a la política energética y tecnológica del país.

Otra adición es que en la Comisión, si la mayoría de los diputados está de acuerdo, pueden fusionar dos o más iniciativas legislativas que aborden un mismo tema. De igual forma, pueden incluir modificaciones, siempre y cuando sean sobre el mismo tema.

La iniciativa pasó la etapa preliminar en la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales el pasado 11 de septiembre. Se encuentra pendiente de primer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus