La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Política

Martinelli quiere retomar el control del CD

El expresidente Ricardo Martinelli dará la batalla para hacerse nuevamente con la directiva del partido Cambio Democrático (CD).

Ricardo Martinelli/Erick Marciscano

Luego de haber sido declarado no culpable por el Tribunal de Juicio de los cargos en su contra por el caso pinchazos, el expresidente Ricardo Martinelli dará la batalla para hacerse nuevamente con la directiva del partido Cambio Democrático (CD).

Las pugnas en el colectivo , entre los seguidores del exgobernante y la actual directiva encabezada por el empresario Rómulo Roux, no cesan. El último ha manifestado en varias ocasiones que las intenciones de Martinelli “no proceden”. La actual junta directiva fue electa en enero de 2018, mientras Martinelli estaba preso en una cárcel de Miami, Florida, Estados Unidos, a la espera de ser extraditado a Panamá.

Pero ahora, el exgobernante se lanzó para recuperar el control del colectivo, especialmente de la junta directiva, según manifestó en conferencia de prensa.

Rodeado de algunos seguidores, dieron lectura al memorial de convocatoria de convención extraordinaria “urgente”, a la que pretenden citar justificando la recolección de firmas de sus miembros para reformar estatutos y escoger una nueva directiva.

No obstante, la facción de Roux está al tanto de las maniobras de ese grupo de personas que recolectan firmas. “Son conflictos internos innecesarios; en vez de luchar por la unidad del partido, buscan dividirlo”, declaró uno de sus miembros a este diario.

El expresidente Martinelli se siente optimista de que durante el próximo año, en el verano, el partido estará en condiciones de renovar todos los puestos directivos y confía en que su propuesta tendrá una gran acogida entre sus miembros.

El estatuto es claro para los “romulistas”, la junta directiva es por cinco años; es decir, hasta el 2023. Han dicho que, de acuerdo con l nuevo Código Electoral, ellos, los martinellistas, no están facultados por ley para pagar convenciones para elecciones antes del periodo estipulado. Las pasadas elecciones fueron sufragadas por el Tribunal Electoral.

El partido perdió las elecciones en mayo pasado por 40 mil votos que se llevó el Partido Revolucionario Democrático. Hay quienes afirman que el divisionismo en CD contribuyó a la derrota del colectivo.