Asamblea pide remover al actual Defensor del Pueblo

Actualizado
  • 04/10/2019 00:30
Creado
  • 04/10/2019 00:30
El pulseo entre la Asamblea y la Defensoría se inició con el nombramiento de Maribel Cocó como defensora Adjunta

La comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia aprobó este jueves una resolución para recomendar al pleno la remoción del actual defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos. 

La Asamblea basa la decisión en una nota enviada el 7 de agosto por el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada donde hacen referencia a una supuesta denuncia por 'acoso sexual y laboral' en perjuicio de una funcionaria de la Defensoría por parte del Defensor del Pueblo. Según la nota, la Asamblea creó una subcomisión e investigó las denuncias, que también afectaba a otras funcionarias. Los detalles, sin embargo, son de carácter 'restringido'.

La sub comisión entregó el informe a inicios de septiembre. Encontraron 'serios indicios de negligencia en el actuar del Defensor en cuanto a sus atribuciones y deberes', según la resolución de la comisión legislativa. Acto seguido, recomendó al pleno de la Asamblea su destitución. 

Castillero Hoyos fue elegido con 55 votos por los diputados de la Asamblea el 30 de agosto de 2016, tras lograr el consenso entre las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñismo, que en ese momento aún se amparaban bajo el paraguas del Pacto de Gobernabilidad.

El periodo de Castillero Hoyos debía culminar en 2021. La fricción entre la Asamblea y la Defensoría surgió a raíz de la designación de la militante perredista Maribel Cocó como defensora adjunta. El nombramiento de Cocó provocó duras críticas tanto a lo interno de la entidad como de la ciudadanía en las redes sociales. 

El defensor Alfredo Castillero Hoyos no acudió a la citación que la Asamblea le remitió para este jueves. Castillero debía responder un cuestionario sobre trata de personas en la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia.

La resolucion que recomendó la remoción del funcionario fue firmada por los ocho miembros de la comisión legislativa. La presidenta de la subcomisión que estudiará el caso es la diputada perredista Zulay Rodríguez, quien adelantó que para el lunes esperan presentar la recomendación ante el Pleno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus