La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Política

Se inicia primer debate de ajustes a la ley de contrataciones

El próximo martes, a las 9:30, se continuará la discusión de estos dos bloques en primer debate, luego de un receso declarado por la Comisión de Comercio

El proyecto será discutido en bloques.Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició ayer la discusión en primer debate del proyecto que modifica artículos de la Ley 22 de Contrataciones Públicas, presentado por el Órgano Ejecutivo.

 Para facilitar el análisis de este proyecto que consta de 164 artículos, se aprobó discutirlo en bloques y votar artículo por artículo, iniciando con los dos primeros bloques que comprenden del 1 al 25 y el segundo, que va del 26 al 66.

 Según explicó el presidente de esta comisión, el diputado Luis Rafael Cruz, el propósito de este proyecto es establecer las reglas claras, tanto para el Estado como para los proveedores en las licitaciones públicas.

En tal sentido, expresó que los diputados en consenso han acogido las recomendaciones de la ciudadanía, en el sentido de que aquellas empresas que después de aprobada la ley hayan sido condenadas por delitos de corrupción o que evadan el proceso de contratación pública, no puedan contratar con el Estado.

Por su parte, el director de Contrataciones Públicas, Rafael Fuentes, detalló que uno de los ajustes a la Ley 22 está dirigido a que se haya reglas claras para todos y oportunidades para presentar sus reclamos, que podrán ser por vía electrónica. 

Destacó que la medida pretende lograr una mayor eficiencia en el sistema de adquisición para las medicinas, por ejemplo, así como de los proyectos que se ejecutan por parte del Estado panameño.

Indicó que la ley permite una mayor eficiencia y la mayor participación de empresas dentro del sistema de contrataciones públicas. “Esta es una ley que permite la participación de todas las clases de empresas, desde la micro, pequeña y mediana empresa”, señaló.

Detalló que la propuesta elimina la licitación por mejor valor con evaluación separada, porque se manejaban precios distintos y por un tema de transparencia lo que se quiere es que en todas las licitaciones haya un precio de referencia conocido por todos los participantes y un precio de referencia validado o fiscalizado por la Dirección de Contrataciones Públicas.