Reformas constitucionales y debate por la no reelección

Actualizado
  • 12/10/2019 00:00
Creado
  • 12/10/2019 00:00
El paquete de reformas constitucionales empezará a discutirse el próximo lunes en el pleno de la Asamblea Nacional. La reelección de diputados será uno de los temas que concentrará la atención

El plato está servido. El paquete de reformas constitucionales llegó al pleno de la Asamblea Nacional y desde el lunes empezará el debate. Aunque la propuesta contempla cambios en los tres órganos del Estado, lo concerniente a los diputados promete una acalorada discusión.

Las propuestas estuvieron en consulta ciudadana desde julio, por la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, presidida por el diputado perredista Leandro Ávila.

Este viernes, el diputado Ávila, además de presentar el documento que envió el Ejecutivo, sustentó un informe de las consultas en las que participaron 7,000 personas en el territorio nacional, con sus respectivas propuestas.

El diputado reconoció que durante las consultas hubo “fuertes quejas” contra la Asamblea Nacional. Aún así, indicó Ávila, la propuesta original de permitir la reelección de diputados solo para un segundo periodo fue recibida con cierto escepticismo.

“Un gran número de panameños dijo que la reelección es un derecho del pueblo, en el sentido de tener la potestad de castigar a un político que ganó una elección, pero que no trabajó para el beneficio del pueblo”, dijo Ávila.

A juicio del diputado, los planteamientos de las personas que limitan la reelección, son antidemocráticos. El debate se centró en que si un diputado no puede reelegir, tampoco se pueden reelegir los representantes y los alcaldes.

“Hay un gran debate que esta Asamblea tiene que resolver”, recalcó.

En total son 75 propuestas adicionales al documento original que se presentaron durante las consultas ciudadanas, que se realizaron en todas las provincias y comarcas.

Entre las propuestas presentadas está la de elevar a rango constitucional la descentralización del país y que no dependa únicamente de los fondos del impuesto del bien inmueble, sino que tenga un renglón del presupuesto general del Estado.

Ávila comentó que durante las consultas en las comunidades rurales este tema salió a relucir con frecuencia. La queja recurrente estaba basada en que la ciudad capital cuenta con dos líneas del metro, una iniciativa que incide de manera positiva en la calidad de vida pero que no se refleja en el interior del país.

Las consultas ciudadanas concluyeron este viernes en la Asamblea Nacional donde se presentaron, entre otras propuestas, la de elevar también a rango constitucional la Caja de Seguro Social (CSS). La iniciativa fue presentada por el propio director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

El diputado también hizo referencia a que los gobernadores sean elegidos por elección popular y no por designación del presidente de la República, como ocurre actualmente.

Hasta el 31 de octubre es el plazo de la Asamblea para aprobar el paquete de reformas y, según Ávila, si se queda algún tema por fuera puede ser incluido para la aprobación en la segunda legislatura. Indicó que el referéndum para la aprobación final del documento se estaría realizando entre julio y octubre del próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus