En fase de cumplimiento se encuentra Rafael Guardia, exdirector del PAN

Actualizado
  • 15/10/2019 16:39
Creado
  • 15/10/2019 16:39
A Rafael Guardia le queda pendiente por cumplir la pena de 703 días, tiempo que será ejecutado una vez se resuelva la petición de libertad vigilada

Rafael Guardia Jaén, exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), tiene pendiente por cumplir la pena de 703 días, una vez se resuelva la petición de libertad vigilada presentada por la defensa técnica y los representantes de la parte afectada sean debidamente notificados.

La medida fue anunciada en audiencia la tarde de este lunes 14 de octubre por la juez de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Elizabeth Berroa.

La juez indicó que el sentenciado ha cumplido en detención un total de 984 días, entre el período del 17 de noviembre de 2014 hasta el 28 de julio de 2017. Luego de aplicarle las medidas cautelares, se le reconoció 138 días.

En cuanto a la petición presentada por la abogada Mónica Peralta de conmutación de pena de 239 días por trabajo intramuros en el Centro Penitenciario El Renacer, la juez Berroa señaló que se solicitará ante la Junta Técnica la aclaración de la recomendación presentada.

La representante del Ministerio Público, la fiscal de Descarga Anticorrupción, Zuleyka Moore, se opuso por la incongruencia de los supuestos días laborados (239 días).

En el acto de audiencia, la juez Berroa hizo varias acotaciones. El acuerdo de pena debió ser ejecutado desde el pasado 13 de diciembre de 2017, cuando en el Juzgado Décimo Quinto del Circuito de lo Penal de Panamá se celebró dicha audiencia y donde se le impuso la pena principal de 60 meses de prisión, por lo tanto, dejaba sin efecto las otras medidas cautelares personales de reporte periódico y prohibición de salida del país que mantenía el sentenciado por otros procesos.

El exdirector del PAN fue sentenciado por los delitos dolosos contra la administración pública en la modalidad de peculado agravado y contra la economía nacional por el delito de blanqueo de capitales, en perjuicio de dicha entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus