La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Política

Proponen por constitución cárcel hasta 70 años para mayores y menores

Zulay Rodríguez propondrá que no se les dé la nacionalidad panameña a quienes adquirieron la residencia con el programa Crisol de Razas

Hoy continuará el primer debate de este proyecto.Archivo | La Estrella de Panamá

Los menores de edad que cometan diversos tipos de delitos podrán afrontar penas de hasta setenta años de prisión; es decir, que serían sancionados como adultos, de acuerdo con una de las propuestas de reformas a la Constitución Política presentada al Pleno de la Asamblea Nacional por diputados miembros de la Comisión de Gobierno.

Se trata de un artículo nuevo dentro de la constitución en donde se señala que el Estado establece como pena máxima de prisión hasta sesenta años, aplicables a los adultos a través del Sistema Penitenciario.

El mismo artículo indica que los detenidos menores de edad, aunque estarán sometidos a un régimen especial de custodia, protección y educación, serán sancionados con las mismas penas privativas aplicadas a los mayores de edad. La ley determinará los casos en los que aplique esta medida.

Se plantea además que los aprehendidos sin antecedentes penales previos estarán separados de los sentenciados.

La pena máxima aplicable actualmente en Panamá es de 50 años de prisión para los adultos y de 12 años para los menores de edad.

Limitan aprehensión

Otra norma constitucional propuesta es la que establece que nadie puede estar aprehendido por más de 24 horas, sin ser puesto a órdenes de la autoridad competente.

En materia judicial se fija un límite para que las autoridades judiciales resuelvan los amparos de garantías constitucionales, tramitándolos mediante procedimiento sumario que será resuelto en no más de treinta días y será competencia de los tribunales judiciales.

Matrimonio

El paquete de modificaciones propuesto por la Comisión de Gobierno, producto de las consultas ciudadanas, también regula el tema del matrimonio y se establece que el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer, y protege la maternidad y la familia. La Ley determinará lo relativo al estado civil.

Educación

En cuanto a la educación, se propone que el Estado destine un mínimo del 6% del producto interno bruto para este rubro. De igual manera, se establece que todas las universidades oficiales de la república son autónomas.

Salud

En materia de salud, se propone que el Ministro de Salud y el Director de la Caja de Seguro Social (CSS) puedan adquirir, sin control previo y sin intermediario, medicamentos, insumos e instrumentos médicos, tecnología de punta y de última generación hasta el monto y en los términos que determine la ley.

De igual manera, se propone proteger por constitución el sistema de aportación de cuotas solidarias en el sistema de seguridad social para los programas de Invalidez, Vejez y Muerte, prestaciones, medicamentos de los asegurados.

No obstante, se indica en la propuesta que la expectativa de vida determinará el derecho para obtener una pensión o jubilación.

Tema electoral

De igual manera, se sugiere crear un Tribunal Supremo Electoral autónomo e independiente que tiene como una de sus funciones garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.

La propuesta garantiza el financiamiento a los partidos políticos y a los candidatos por libre postulación a los puestos de elección popular.

Debate

Ayer continuó el primer debate del primer bloque de este proyecto y durante su intervención, la diputada Zulay Rodríguez propuso cambios en el régimen migratorio.

En tal sentido, anunció que propondrá que un artículo establezca que solamente son panameños los nacidos en el territorio nacional de padre y de madre panameños. “Se acabaron esos Crisoles de Razas”, afirmó.

Mientras que la residencia solo se dará a los diez años, no a los cinco, como se permite actualmente.

“Aquí no se va a naturalizar a cualquier persona, quien lo haga tiene que hacer una renuncia pública y expresa de su nacionalidad. Será una sola ciudadanía, la de nosotros, la panameña, y que vengan a servir al país”, exclamó Rodríguez.