Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Política

CIDH, preocupada por destitución del Defensor del Pueblo

El organismo alerta de consecuencias negativas para la promoción y defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos.Archivo | La Estrella de Panamá

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la destitución del Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, por parte de la Asamblea Nacional de Diputados el pasado 9 de octubre de 2019. 

En un comunicado emitido este jueves, el organismo advierte que este hecho puede resultar en consecuencias negativas para la promoción y defensa de los derechos humanos así como la plena vigencia del Estado de Derecho.

El organismo cita el informe de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea, que se derivó de una investigación realizada por dicha comisión por denuncias de supuesto acoso sexual y laboral en la Defensoría, y que a la postre terminaron con la solicitud al Pleno para remover al Defensor. 

La CIDH se hizo eco de la postura de Castillero Hoyos, quien se quejó de no haber recibido las "garantías necesarias" para su defensa. No tuvo acceso al expediente que originó su remoción.

Además, la CIDH señala que el nombramiento de Maribel Coco como defensora del Pueblo Adjunta, "se habría llevado a cabo, bajo presión política" y que la independencia de dicha institución "se encontraría comprometida".

Recordaron la importancia de establecer instituciones nacionales eficaces de promoción y protección de los derechos humanos, y mantener el pluralismo de su representación y su independencia.

"Las afectaciones a la independencia de las Defensorías del Pueblo pueden resultar en consecuencias negativas para la promoción y defensa de los derechos humanos así como para el fortalecimiento de la democracia",Flávia Piovesan, comisionada , relatora para Panamá

"El Estado de Panamá debe asegurar la independencia de este organismo y garantizar que los procesos de destitución cuenten con las debidas garantías", añadió Piovesan.